Hasta el momento, los únicos vuelos comerciales autorizados por el gobierno venezolano para arribar al país suramericano son los provenientes de Turquía, República Dominicana, México, Irán y Panamá. Respecto a los demás destinos aún persiste la suspensión de operaciones aéreas establecidas a propósito de la llegada de la pandemia de la covid-19.
#EsNoticia 1/2 El Ejecutivo Nacional autoriza a través de la Autoridad Aeronáutica, la apertura de operaciones aerocomercial desde y hacia Panamá, a partir del #11Nov, sumándose a las 4 rutas ya establecidas: México, República Dominicana, Turquía e Irán. pic.twitter.com/IeR4rLkKZa
— Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) (@InacVzla) November 12, 2020
Así lo confirmó este miércoles, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) a través de un comunicado. En este también se informa que la medida se extiende hasta el jueves 11 de febrero del año 2021.
“Continúa el cierre de los aeropuertos de Maiquetía, Maracaibo, Porlamar, Barcelona, Barquisimeto, Valencia, San Antonio del Táchira, Punto Fijo, Santo domingo, Puerto Ordaz, Maturín y Caracas para los vuelos internacionales, como prevención ante el covid-19, entre el 11 de noviembre de 2020 y el 11 de febrero de 2021”, precisó el escrito.
En ese sentido, la nación bolivariana extiende su medida de protección a la población; justo cuando el mundo experimenta un aumento en los contagios de la enfermedad, a causa de la segunda ola de la pandemia; por el apresurado desconfinamiento aplicado por la mayoría de las naciones.
Aerolíneas y pasajeros siguen a la espera
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, Humberto Figuera, consideró importante abrir las operaciones a esos 5 destinos.
Asimismo, consideró que las autoridades estarían permitiendo que las líneas nacionales realicen vuelos internacionales para recuperarse de las pérdidas económicas por la pandemia.
«Yo creo que muy pronto, estamos a mediados de noviembre, igual que se abrieron estos cinco destinos; y que se haya suspendido operaciones, no significa que no se pueda emitir una nueva nota para reanudar las operaciones domésticas«.
Finalmente, señaló que esperan la pronta ampliación de los operaciones aerocomerciales a otros destinos. Al mismo tiempo, aseguró que «no hay ninguna aerolínea en riesgo de quiebra porque son propietarias de sus aviones».