Estos cantantes también están vinculados a los Pandora Papers

Los Pandora Papers no solo han dejado en evidencia los paraísos fiscales de varios dirigentes políticos mundiales, sino que también ha salpicado a varios reconocidos artistas, entre los que destacan Shakira, Luis Miguel, Alejandra Guzmán y Chayanne.

La difusión de los Pandora Papers, que consta de más de 11,9 millones de documentos, muestra una lista de grandes figuras a quienes se les señala de pretender ocultar su fortuna en paraísos fiscales

Estos documentos reseñan 5 décadas de registros, entre los años 60 y el año pasado, los cuales permiten reconstruir operaciones financieras de personalidades reconocidas en la política, deporte y espectáculo.

Un rasgo a comparar entre los Pandora Papers y los Panamá Papers es que anteriormente se había descubierto un solo despacho, ahora en esta oportunidad en la lista se reflejan hasta 14 bufetes dedicados a abrir empresas a través de paraísos fiscales.

¿Qué artistas se han visto salpicados en los Pandora Papers?

Shakira

La artista colombiana figura en la lista por presuntamente tener 3 empresas conformadas en las islas Vírgenes Británicas por el despacho OMC; dos de ellas conformadas en diciembre de 1999 (Light Production Ltd y Light Tours Ltd).

La artista figura como directora de tres empresas opacas tramitadas en las Islas Vírgenes Británicas entre 1999 y 2002: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc.

Shakira desde hace 3 años ha estado en la mira de la justicia española, que la acusa de 6 delitos fiscales. Al asegurar que la cantante dejó de tributar durante los años 2012, 2013 y 2014.

“Se trata de sociedades constituidas conforme a la legislación aplicable y muchísimo antes de que estableciera en España su residencia habitual. Esas sociedades fueron debidamente declaradas a las autoridades tributarias españolas por medio del impuesto del Patrimonio y el de la Renta de las Personas Físicas”, explicó en comunicado la artista.

Alejandra Guzmán

La cantante mexicana siempre ha estado bajo los reflectores por sus múltiples escándalos, los cuales ahora la señalan de ser dueña de la empresa Frida Enterprises Corp, constituida en las Islas Vírgenes Británicas, perteneciente al despacho Alcogal en 1999.

En 2018, Guzmán abrió una empresa en Florida con el mismo nombre, Frida Enterprises Inc., usada para adquirir un penthouse en el condominio Aria on The Bay; donde las propiedades alcanzan hasta los 10 millones de dólares.

Luis Miguel

El cantante ha sido uno de los artistas que más se ha visto implicado en los Pandora Papers, tras poseer varias propiedades bajo paraísos fiscales.

Los documentos muestran que desde 2013 Luis Miguel posee 50 mil acciones de Skyfall Marine LTD, firma constituida en 2004 por Trident Trust

En ese año, formó una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para comprar el Sky, un lujoso yate de 25 metros de eslora.

Para 2018 Skyfall Marine fue multada con 6.595 dólares por atraso en pagos de trámites en las Islas Vírgenes Británicas.

Luis Miguel ha recibido varias demandas por incumplimiento en pagos, la más reciente fue en mayo de 2017.

Chayanne

Elmer Figueroa Arce, mejor conocido como Chayanne, también figura en la lista de una sociedad de offshore en Panamá, de nombre Fentress Interntational, S.A..

Los documentos reflejan un poder notarial que lo autoriza para representar y cobrar a nombre de la compañía desde cualquier parte del mundo. Eso incluía pedir préstamos y establecer contratos. La empresa quedó inactiva en el 2013.

Chayanne también aparece vinculado a la compañía en Florida, Eloisa Investments LLC, de la que la esposa es presuntamente la accionista y directora.

Otros nombres que también figuran en los Pandora Papers son el cantante Elton John, el baterista de los Beatles, Ringo Starr; el entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti, Pep Guardiola y Miguel Bosé.


Ana Perdigón: