Estos 3 presidentes de América Latina están acusados de crímenes de lesa humanidad

REComendados

Una nueva similitud se suma entre los presidentes de Colombia, Chile y Brasil; ya no es solo su cercanía con el Gobierno de Estados Unidos, sino que ahora los tres mandatarios tienen acusaciones por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional.

Iván Duque, Sebastián Piñera y Jair Bolsonaro tienen acusaciones sólidas ante La Haya, por los diferentes crímenes que se han registrado en sus respectivos países.

Fuerte represión durante las protestas, asesinatos y la mala gestión de la pandemia, son algunas de las acusaciones que enfrentarán los tres mandatarios impulsadores del Grupo de Lima.

Iván Duque y la represión en Colombia

Desde el pasado 28 de abril, Colombia vive fuertes jornadas de protestas en rechazo a las políticas que pretende impulsar Duque; las cuales afectarían directamente a la clase trabajadora y beneficiaría a los empresarios.

La respuesta del Gobierno a estas protestas ha sido una fuerte represión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado; que han dejado hasta la fecha más de 40 muertos y casi 2 mil víctimas de violencia.

Esta terrible situación que ha sido condenada por múltiples Organizaciones de Derechos Humanos hace que el mandatario ahora enfrente cargos de crímenes de lesa humanidad ante La Haya.

Los crímenes de Sebastián Piñera contra el pueblo mapuche

En 2019, el pueblo mapuche presentó una petición ante Corte Penal Internacional para acusar al Gobierno de Piñera de genocidio; 6 meses después se desataron las protestas masivas contra el aumento del transporte público que fueron respondidas con una brutal represión.

Esas protestas dejaron un saldo una treintena de muertos, 460 personas con lesiones oculares por parte de los Carabineros y más de 8.800 denuncias de delitos perpetradas por fuerzas del Estado.

Ahora, el abril de este año el exjuez español Baltasar Garzón, de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CHDH) solicitó a la CPI que se investigue a Piñera e inicie un juego en su contra por la violencia de octubre de 2019 durante las manifestaciones.

Bolsonaro y su indiferencia a la pandemia

En el caso del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no solo cuenta con denuncias ante la Corte Penal Internacional; sino también el Senado brasileño lo está investigando por su gestión con la pandemia.

Sin embargo, ante la CPI no cuenta con una sola demanda sino con cuatro; tres de ellas relacionadas a la pandemia y una por parte de un líder indígena por crímenes contra esta comunidad; y la destrucción del hábitat en la selva amazónica.

Un informe de la Universidad de Sao Paulo y la ONG Conectas determinó que el gobierno de Bolsonaro fomentó las muertes por la pandemia a través de la propagación intencional del virus, el rechazo de las medidas para controlarlo y la supresión de las vacunas.

Cabe recordar, que Brasil es uno de lo más países que más se ha visto afectado por la covid19. Tiene más de 4 variantes del virus en su territorio y alcanza más de 450 mil millones de muertes a causa del covid.

 

Con información del Instituto Samuel Robinson.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Maduro denuncia peligroso plan contra Venezuela (+Megaelecciones)

Un nuevo plan de ataques contra los servicios públicos en Venezuela, así como la conspiración para destruir el proceso...

Tragedia en universidad rusa dejan 6 personas muertas

Disparos en la universidad de la ciudad rusa de Perm, dejó al menos 6 personas muertas y una cantidad desconocida de heridos. Así lo...

Nuevo tratamiento contra el Alzheimer aviva esperanzas de conseguir cura

A propósito de celebrarse este 21 de septiembre el Día mundial del Alzheimer, recientemente se ha avivado la esperanza de conseguir una cura para...

Van 7 rescatados tras nuevo naufragio con destino a Los Roques

Al menos 7 personas han sido rescatadas, luego que este lunes se alertara sobre la desaparición de la embarcación “Don Rafa Junior”, que tenía...

Leonardo Villalobos alborota las redes con fuertes críticas a los opositores

El animador venezolano, Leonardo Villalobos, volvió a causar polémica este lunes en las redes sociales, cuando respondió y condenó las campañas de odio que promueven...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -