Esto fue lo que Bolivia le respondió al Comando Sur

REComendados

El ministro de Hidrocarburos del país andino, Franklin Molina afirmó que Bolivia tiene el derecho soberano a explotar el litio con los socios que técnica y económicamente le parezcan mejor. Las declaraciones se dieron luego de las quejas del Comando Sur sobre una “actividad maligna” de sus adversarios en el país.

Molina, de forma tajante aseveró, “Nosotros no admitimos ninguna injerencia, de ningún Estado del mundo. Bolivia tiene una definición en cuanto a la industrialización de los recursos naturales, algo que comenzamos a hacerlo ya desde 2006”.

Adicionalmente, el ministro boliviano respondió con contundencia a las afirmaciones de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, ante el Congreso estadounidense. La funcionaria dijo: «hemos ignorado a nuestro patio trasero”.

“Aquí no hay consultas ni al FMI (Fondo Monetario Internacional), ni al Banco Mundial, ni a ningún país del norte para desarrollar nuestro propio destino. Por lo tanto, como país soberano, hemos decidido y somos soberanos de elegir y trabajar con el que nos traiga las mejores condiciones al país”, reafirmó.

Convenio con China

El 20 de enero, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó un convenio con la empresa china CATL BRUNP & CMOC (CBC) para la implementación de 2 complejos industriales con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en los departamentos de Potosí y Oruro.

Durante este mes, China debía entregar un informe sobre las condiciones en las que se ejecutará esta producción en los lagos de sal, conocidos como salares, de Uyuni y Coipasa. De acuerdo con información del gobierno de Bolivia, se calcula que en estos lagos existen alrededor de 21 millones de toneladas de litio; dicha cantidad sitúa a la nación como la mayor reserva mundial.

El miércoles pasado, Richardson expresó que China “expande su influencia” en América Latina y el Caribe y, “manipula” a sus gobiernos mediante “prácticas de inversión depredadoras”.

Resaltó que “esta región está llena de recursos (naturales) y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios, que se aprovechan de ello. Aparentando que están invirtiendo, cuando en realidad (los) están extrayendo.

En 2 oportunidades, Richardson puso en relieve la ‘preocupación’ sobre los aprestos de explotación en el “triángulo del litio”, conformado por Bolivia, Argentina y Chile. Estas naciones poseen el 68% de las reservas mundiales del llamado “oro blanco”.

Ante el interés recurrente de Norteamérica en el litio boliviano, el país a invitó a los países de América Latina a continuar avanzando con la articulación de la defensa de los recursos naturales, principalmente el de este motor económico.

litio
Foto: La Razón.

 

 


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img