El presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó como un buen paso las licencias emitidas por el Departamento del Tesoro, la cual autoriza la producción, extracción, venta y exportación de petróleo y gas a Venezuela.
Tras conocerse el cese a las 4 sanciones unilaterales, el mandatario nacional precisó que es un primer paso de un acuerdo global necesario, que poco a poco irá avanzando de manera progresiva y sostenida.
En ese sentido, afirmó que todo debe basarse en el diálogo y respeto, pero sobre todo en el marco de la Constitución y la soberanía. En aras de ir a procesos superiores en lo económico y político.
Maduro expresó que con las licencias otorgadas a Venezuela entra con fuerza al mercado petrolero y gasífero nuevamente, de manera progresiva al mercado.
Presidente @NicolasMaduro a los Estados Unidos: Hemos querido y queremos relaciones de respeto en la diversidad. Decisores del poder estadounidense, cesen en sus odios contra el ideal bolivariano, contra el proyecto revolucionario y la Venezuela independiente y soberana.
Pasemos… pic.twitter.com/rEFenprLFw
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) October 19, 2023
Durante el acto de entrega formal de los acuerdos firmados entre el Gobierno y la oposición en Barbados, el mandatario nacional afirmó que está dispuesto a reconstruir relaciones con Estados Unidos.
Exhortó a las autoridades estadounidenses a pasar la página y reconstruir una relación de respeto y cooperación.
«Pasemos la página, reconstruyamos una relación de respeto, de cooperación (…) este es mi mensaje a los que tienen el poder, y al gobierno de los Estados Unidos»; dijo el jefe de Estado.
Ratifico la convocatoria a una Conferencia Nacional por la Paz, la Democracia y el Diálogo en Venezuela con todos los sectores políticos, económicos, culturales, sociales y académicos, para asumir una posición única y unitaria en función de defender los grandes intereses… pic.twitter.com/ZuX2GLxy49
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) October 19, 2023
Por otra parte, Maduro convocó a una gran conferencia nacional por la paz, el diálogo, el crecimiento económico y la unión para analizar el acuerdo de Barbados.
Además, el objetivo de esta conferencia nacional será asumir una posición unitaria en función de defender los grandes intereses de la Patria y exigir el levantamiento de las más de 960 sanciones impuestas contra el país.
“Con la firma este martes de dos acuerdos parciales, en el marco de la reanudación del proceso de diálogo realizado en Bridgetown, Barbados, se está dando el primer paso en la dirección correcta para un levantamiento progresivo y sostenido de todas las sanciones impuestas a Venezuela”; refirió el presidente en su cuenta en X.