Este país se sumó al acompañamiento del diálogo en México

REComendados

Con el inicio del proceso de diálogo entre el Gobierno Bolivariano y la oposición venezolana, se confirmó la participación de otros países en el acompañamiento de las jornadas que se desarrollan en México, entre los cuales se encuentra el Reino de los Países Bajos.

Luego de que comenzó la ronda de conversaciones, entre las comisiones encabezadas por Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde; en una ceremonia transmitida por medios de comunicación, la representación diplomática neerlandesa ratificó, vía Twitter, su asistencia a las negociaciones.

«El Reino de los Países Bajos ha aceptado con honor la invitación de ser acompañante en el proceso de negociación. La cual se acaba de anunciar por ambas partes venezolanas en Ciudad de México», expresa el mensaje de la embajada que dirige Robert Schuddeboom.

En febrero de 2019, a pocos días de la autoproclamación de Juan Guaidó, como «presidente encargado» del supuesto gobierno interino de Venezuela, el Reino de los Países Bajos reconoció esa condición al exdiputado opositor.

Incluso, Schuddeboom, representante del gobierno que ahora acompaña el diálogo en México, se reunió con Guaidó en noviembre de 2020; pocos días después de entregar las Cartas Credenciales ante el gobierno de Nicolás Maduro.

Relación geopolítica

Históricamente Venezuela y el Reino de los Países Bajos han mantenido una relación muy estrecha, debido a la cercanía geográfica con las antiguas colonias de Holanda que ahora se constituyen en «territorios autónomos»; pero bajo control de la monarquía.

Además, la dinámica geopolítica y comercial se caracteriza por el intercambio permanente en materia de turismo, agricultura, defensa, lucha contra el narcotráfico y migración. No obstante, hace 2 años se produjeron situaciones por las cuales el el gobierno venezolano tomó medidas que afectaron dicho escenario.

En febrero de 2020, el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre indefinido de la frontera con las 3 islas neerlandesas. La determinación procedió tras conocer que el ingreso de una supuesta ayuda humanitaria por parte de la ultraderecha a territorio venezolano, el 23 de febrero de ese año, contaba con el apoyo de un centro de acopio en Curazao.

En mayo del mismo año las autoridades venezolanas flexibilizaron la medida con la apertura fronteriza con la isla de Aruba. Mientras tanto, el pasado mes de junio surgieron hipótesis sobre la posibilidad de normalizar el flujo para el transporte directo de mercancía entre los territorios; actividad de gran importancia para el ingreso de alimentos a las islas.


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

2 mil vehículos iraníes modelo Quick arribaron al país

Unos 2 mil vehículos fabricados en la República Islámica de Irán arribaron al país para ser comercializados y vendidos...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img