El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció un balance sobre los daños generados por las guarimbas auspiciadas por la extrema derecha.
Durante una rueda de prensa, el mandatario nacional detalló todos los daños que ocasionaron grupos violentos en más guarimbas que realizaron en diferentes puntos del país.
De acuerdo a los datos ofrecidos por el jefe de Estado, las guarimbas dejaron daños en 12 universidades, 7 escuelas de educación inicial, 21 colegios y 34 liceos del territorio nacional.
Los ataques al sistema de salud, incluyeron (6) Centros de Diagnóstico Integral (CDI) con personal médico y enfermeras, (3) hospitales, ( 30 ambulatorios, (1) farmacia y un centro de salud de alta tecnología.
Asimismo, atacaron (250) módulos policiales, (6) centros de acopio de alimentos CLAP, una emisora de radio comunitaria y (11) estaciones del metro que habían sido rehabilitadas.
A esto también se suman, los ataques a las instalaciones del Trans Caracas, donde incendiaron (1) tren, (38) autobuses.
También este sector extremista de la derecha quemó (10) sedes del PSUV, atacaron (10) sedes del CNE.
“Hago todas estas alertas, todas estas reflexiones porque tenemos que consolidar la paz en Venezuela, la tranquilidad ciudadana“, manifestó el mandatario.
En su discurso a la prensa, añadió que pese a estas guarimbas el país recuperó el 90% de toda la actividad económica, comercial y de transporte.
Por último, Nicolás Maduro hizo un llamado a la comunidad internacional, para advertir sobre las intenciones del Gobierno de Estados Unidos de llevar a los venezolanos hacia una confrontación armada.
Esta semana, el fiscal general de la República Tarek William Saab anunció que hasta la fecha hay más de 80 funcionarios policiales y militares heridos, tras actos de violencia promovidos por la extrema derecha y la llamada “guarimba”.
En rueda de prensa, Saab indicó que al 31 de julio habían 1.062 detenidos por los focos de violencia.