Este es el balance de la Operación Cacique Guaicaipuro (+Tocorón)

El Consejo Ministerial de Seguridad ofreció un balance sobre cómo ha avanzado la Operación Liberación Cacique Guaicaipuro a dos semanas de la intervención del centro penitenciario de Tocorón. 

Durante el encuentro, las autoridades de seguridad del país abordaron las acciones de fortalecimiento de la Prevención Integral para la Vida y la Paz; y el combate contra los delitos.

Al respecto, el ministro para Relaciones Interior, Justicia y Paz Remigio Ceballos destacó que desde la intervención de la cárcel de Tocorón han disminuido en un 75% los delitos informáticos. 

“Gracias a la intervención del Gobierno Bolivariano en el centro penitenciario Tocorón; la semana 40 del año presentó una disminución del 75% de los delitos informáticos en el país”; informaron en una publicación en la cuenta de X del Ministerio.

Asimismo, desde la activación de la segunda fase de la Operación Liberación Cacique Guaicaipuro se han capturado a la gran mayoría de los reos que huyeron del recinto penitenciario previo a la intervención.

También, detuvieron a unos 50 militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por su presunta vinculación con las bandas delictivas que operaban en el Centro Penitenciario de Tocorón.

El grupo de militares se encargaba de la custodia interna del centro penitenciario el día que se realizó la Operación Liberación Cacique Guaicaipuro. Presuntamente, los agentes revelaron a los líderes del Tren de Aragua; que los efectivos de seguridad del Estado ejecutarían el operativo.

Actualmente, las autoridades se mantienen en la búsqueda de los presos fugados de Tocorón, entre ellos los máximos líderes del Tren de Aragua: Héctor Guerrero Flores (Niño Guerrero) y Josué Santana (El Santanita). Por lo que Interpol los incluyó en su base de datos como delincuentes más buscados.

Incluso, el presidente de la República Nicolás Maduro anunció que llevan a cabo un trabajo en conjunto con Colombia, Ecuador, Perú y Chile; para capturar a los líderes de las bandas criminales.

Este martes, en articulación la OCN de Argentina se logró la captura de Guillermo Rafael Boscán, alias El Yiyi, quien tenía una solicitud internacional de Interpol; por los delitos de terrorismo, homicidio, tráfico de armas y más de 10 solicitudes por extorsión, asociación para delinquir y homicidio intencional calificado.

Luego de varios meses de investigación desde Venezuela, se logró la captura en Argentina de Boscán. El mismo estaba dedicado a ordenar desde el extranjero múltiples homicidios en modalidad de sicariatos extorsiones; así como secuestros, robo de vehículos, tráfico de drogas y otros delitos; específicamente en el estado Zulia.

 

 


 

Ana Perdigón: