Autoridades venezolanas ratificaron las medidas preventivas en torno al cronograma de rutas aéreas nacionales e internacionales, en medio de la pandemia por la covid-19; de acuerdo a un comunicado del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).
El texto oficial difundido mediante redes sociales autoriza “las operaciones aerocomerciales entre la República Bolivariana de Venezuela y los países hermanos de Turquía, República Dominicana, México e Irán”.
Asimismo, establece que en el ámbito nacional se autorizan desde el día 2 de noviembre de 2020 los vuelos de índole comercial desde y hacia el Aeródromo El Gran Roque, en el Archipiélago de Los Roques; bajo la jurisdicción del Territorio Insular Miranda.
El comunicado publicado por el INAC también expresa que “quedan exentas las operaciones en estado de emergencia, vuelos de carga y correo, aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriación o vuelos autorizados por las Naciones Unidas y sobrevuelos de carga y comerciales”.
#Comunicado Cumpliendo instrucciones del Ejecutivo Nacional, el #INAC informa nuevas medidas para el sector aéreo venezolano, de acuerdo a los NOTAM emitidos por la Autoridad Aeronáutica C0926/20, C0925/20 y A0424/20. pic.twitter.com/627zBNV2FN
— Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) (@InacVzla) November 2, 2020
Medidas preventivas
De acuerdo a la institución encargada de regir las operaciones aeronáuticas en la República Bolivariana de Venezuela, los pasajeros que requieran movilizarse en vuelos que cumplan con las características antes descritas; deberán hacerlo en apego a las normas establecidas.
“Deberán cumplir con la cuarentena social colectiva bajo estricta supervisión del Estado, así como someterse a las evaluaciones médicas correspondientes”, reza el comunicado.
Agrega, igualmente, que los vuelos autorizados requerirán una autorización previa, por parte del organismo aeronáutico, con el debido control sanitario y migratorio.
Por otra parte, detalló que la medida de cierre en terminal aéreos se mantiene en los aeropuertos de Maiquetía, Maracaibo y Porlamar. La medida incluye a Barcelona, Barquisimeto, Valencia, Punto Fijo, San Antonio del Táchira, Santo Domingo, Puerto Ordaz, Maturín y Caracas.
Tras 7 meses de paralización de actividades aeroportuarias, Venezuela también anunció recientemente la activación de rutas. Las mismas permiten el ingreso al país de funcionarios o instituciones que participarán como acompañantes en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
Como antesala a la “normalidad relativa y vigilada” a la que aspiran ingresar el servicio aeronáutico a medida que se controle la expansión del covid-19; en agosto pasado se realizaron trabajo de adecuación en las instalaciones del aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a la ciudad de Caracas.
Sistemas de señalización para mantener el distanciamiento físico y vidrios de seguridad en los mostradores; son algunos de las modificaciones implementadas en atención a las medidas de protección contra el coronavirus.