Estas son las nuevas provocaciones de Guyana contra Venezuela

El Gobierno de Guyana realizó nuevas provocaciones contra Venezuela, luego que este viernes el presidente Irfaan Ali izara la bandera de su país en la serranía de Pacaraima, territorio que es parte del Esequibo y queda muy cerca de los límites fronterizos.

A través de redes sociales comenzó a circular el video en el que se observa al presidente guyanés llegar a la serranía de Pacaraima en un helicóptero militar y acompañado de funcionarios castrenses, quienes desplegaron la bandera y luego la izaron.

A esta arremetida contra el territorio limítrofe se suma el anuncio del vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, quien anunció que la próxima semana representantes del Departamento de Defensa de Estados Unidos visitarán el país. Esto con el objetivo de prepararse para cualquier eventualidad en la disputa territorial con Venezuela.

“Tendremos del Departamento de Defensa de Estados Unidos la próxima semana dos visitas a Guyana de dos equipos, y luego varias otras visitas en el mes de diciembre y una representación de alto nivel del Departamento de Defensa aquí”; informó Jagdeo.

Pese a su anuncio, el vicepresidente guyanés precisó que su país está interesado en mantener la paz, pero seguirá trabajando con sus aliados para la defensa.

Añadió que Guyana mantiene que esta disputa debe resolverse por medios pacíficos y diplomáticos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Sin embargo, las autoridades se niegan a respetar el Acuerdo de Ginebra y resolver la situación a través del diálogo.

Las declaraciones del vicepresidente de Guyana aumentan más las tensiones de cara a la celebración del referendo consultivo sobre la defensa del Esequibo, que se celebrará en Venezuela este 3 de diciembre.

Por su parte, el presidente de Guyana Irfaan Ali reveló que en los próximos días, meses y semanas verán “una mayor colaboración” de sus socios internacionales con la disputa sobre el Esequibo.

“No damos nada por sentado (…) Por eso es que nuestra estrategia general es que no hay nada de qué alarmarse. No hay absolutamente nada que temer. Estamos haciendo todo de acuerdo con las directrices internacionales, y creemos que Venezuela no actuará imprudentemente”; declaró el mandatario guyanés.

Ana Perdigón: