En el marco de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, el presidente Nicolás Maduro, llamó a sus pares, líderes regionales a avanzar en fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con la implementación de 7 líneas de acción de cara a la Agenda ALBA 2030.
«Que algún día podamos tener la fuerza, la capacidad, la voluntad, la independencia política para pasar de una poderosa Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a una Confederación de pueblos, de Estados, de gobiernos de América Latina y el Caribe. Una nueva CELAC donde esté Puerto Rico como un nuevo Estado libre, soberano, independiente».
Igualmente, el mandatario venezolano agregó que «No es con intervenciones militares o policiales que va a llegar la democracia, la libertad, la paz y la recuperación social a Haití», dijo al proponer la construcción de un modelo de hermanos y hermanas desde el ALBA para acompañar y apoyar a Haití en el rescate de su democracia.
Por otra parte, añadió que la alianza del ALBA ha demostrado «una gran capacidad para estar en el centro de la verdad» y a favor del derecho de los pueblos al desarrollo, la paz, la soberanía y la vida. «El ALBA se ha convertido en una gran alianza para la vida», expresó con respecto a estas 7 líneas.
7 líneas de acción:
- Creación de una agencia de cooperación y desarrollo del ALBA-TCP.
- Estudiar y aprobar el plan de relanzamiento de Petrocaribe.
- Aprobación del plan ALBA Alimentos.
- Firmar y adoptar definitivamente el Tratado de Comercio de los Pueblos.
- Impulsar un programa especial de desarrollo científico, cultural, comunicacional y académico compartido.
- Relanzar el plan ALBA Salud.
- Creación de una agencia del ALBA para la mitigación de los impactos del cambio climático.