Más de 600 organizaciones sociales y políticas de América Latina y el Caribe pidieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el levantamiento de las sanciones económicas impuestas contra Venezuela.
A través de una carta, organizaciones como ALBA Movimientos, el MST y la OCLAE firmaron la petición para que Biden levante de manera inmediata las sanciones impuestas contra Venezuela.
“Creemos firmemente que se puede construir una relación entre Estados Unidos y Venezuela donde no tenga cabida este tipo de agresiones y se abandone para siempre la aplicación de más de 400 sanciones directas contra la República Bolivariana”, citó parte del documento.
Asimismo, mostraron su preocupación por la imposición de las medidas coercitivas unilaterales contra el país, tras alegar que son una forma de extorsión al gobierno venezolano y un obstáculo para el desarrollo económico y social del país.
En el documento, los firmantes condenaron los intentos de magnicidio develados en Venezuela. Ante lo que aseguraron que representan una grave amenaza para la estabilidad y la seguridad en Venezuela, así como para la región.
“Como defensores de los derechos humanos y la justicia, consideramos imperativo que se realice una investigación exhaustiva e imparcial sobre la participación de agentes estadounidenses en estos actos”, exhortaron los firmantes.
Por último, pidieron a Biden que preste atención a estos asuntos urgentes, para que tome las medidas necesarias para abordar esta situación de manera efectiva.
Durante las últimas semanas, La Administración de Joe Biden ha amenazado a Venezuela con la reimposición de las sanciones e incluso, la Oficina de Control de Activos Extranjero (OFAC) modificó la licencia de Minerven, que debe cesar sus operaciones el 13 de febrero.
Además, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, condicionó a Venezuela con que tiene hasta abril para cumplir con los Acuerdos de Barbados, antes de tomar decisiones sobre sanciones.