Venezuela comenzó este lunes un plan de regularización del expendio de combustible, bajo tres modalidades: subsidio a 5 mil el litro, subsidio en 100% para transporte público y de carga, y venta a precio internacional ($0,5) en determinadas estaciones gestionadas por privados.
Muy temprano en la jornada ya se reportaban mil 476 estaciones de servicio operativas, lo cual representa más del 90 por ciento de restitución del servicio, a partir del nuevo sistema de distribución, diseñado para garantizar protección a consumidores y tracción del aparato productivo nacional. Así lo informó el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez.
#EnVideo ? | Presidente de @PDVSA, @AChavezPdvsa, solicitó paciencia al pueblo de Venezuela mientras se va normalizando la situación del suministro de gasolina y se corrigen los detalles que se van presentando pic.twitter.com/ogl2L84HaA
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) June 1, 2020
Chávez dijo a la prensa que los reportes que ha recibido refieren gran afluencia de vehículos en las bombas, como también se les conoce a las estaciones de servicio en Venezuela, pero también algunas dificultades propias de la implementación de un sistema tecnológico novedoso, después de semanas de desabasto de este producto, que lógicamente generan mayor expectativa en la ciudadanía.
«Hemos estado recibiendo informes de algunos problemas que se han presentado y hemos venido tomando las decisiones correspondientes, siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros y de nuestro ministro de Petróleo, Tareck El Aissami», dijo el funcionario desde la estación de servicio Fuerte Tiuna, en Caracas.
Pdvsa instruye aligerar proceso donde haya contratiempos con el biopago
«En ese sentido, aquí (en Fuerte Tiuna, desde donde dio el avance a los medios) es un ejemplo de que tenemos cola, no era muy larga pero hemos decidido que donde haya cola, liberar temporalmente del sistema de biopago, atender la cola surtiendo 30 litros de combustible por persona y de esta forma liberamos la cola y luego retomamos el sistema de biopago».
Más tarde, en contacto telefónico con VTV, aseguró que pasado el mediodía se fue normalizando el proceso. Aclaró que, no obstante las fallas que puedan presentarse y que deberán ser corregidas sobre la marcha, no se detiene el expendio de combustible.
«Esto es muy importante porque la finalidad de este proceso es darle el combustible al pueblo y que los conductores se sientan agradecidos y confortables a la hora de poner el combustible en nuestras estaciones de servicio», informó al destacar el reconocimiento al sector privado, que ha sido incluido en el plan de normalización.
Pdvsa posee inventario suficiente para cubrir demanda
Aun en medio del bloqueo, Pdvsa está en franca recuperación en todo su proceso, dijo Asdrúbal Chávez al afirmar que se garantiza el inventario suficiente de demanda y se prepara para fortalecer el sistema petrolero, la distribución a través del nuevo esquema y la lucha contra el contrabando de extracción de combustible.
«Hay un inventario suficiente para esta demanda, que cuente el pueblo venezolano que aquí trabajamos día a día”, agregó durante la llamada telefónica al canal estatal Venezolana de Televisión, posterior al recorrido en donde dio el segundo parte del día. Agregó que conversó con representante de la Federación de Estaciones de Servicio y se mostraron sorprendidos ante la respuesta.
Asdrúbal Chávez dijo que Pdvsa cuenta con trabajadores de alta moral que trabajan para reponer el inventario de forma eficiente.
Chávez también indicó que Pdvsa vive hoy condiciones muy distintas a años pasados y se prepara para una nueva fase, en la que “debe librarse de los bloqueos de un gobierno neoliberal” que ha atacado al sistema petrolero de Venezuela.