Estados Unidos: un fallecido por covid-19 resulta elegido como congresista

REComendados

Un elemento irónico ha surgido de las elecciones presidenciales celebradas el martes 03 de noviembre en los Estados Unidos.

En ese sentido, en los comicios en los que también se eligen a los representantes al congreso norteamericano, David Andahl ha resultado ganador en Dakota del Norte; candidato republicano a la Cámara de Representantes. La alerta sobre el triunfo de este candidato es que Andahl murió por coronavirus el pasado 6 de octubre, a los 55 años.

En efecto, Andahl, un ganadero que nació y se crió en Dakota del Norte, murió hace casi un mes, luego de contraer la enfermedad viral del covid-19 durante la campaña. Sin embargo, como opción electoral se mantuvo presente en las papeletas de votación y obtuvo una banca.

Igualmente, el Partido Republicano, quien promovió la candidatura de Andahl se queda con el puesto del estado; y será quien nombre a un sustituto para el escaño que quedó vacante.

«Si un candidato fallecido recibe la mayoría de los votos, el candidato es elegido», explicó Wayne Stenehjem, el fiscal general de Dakota del Norte, en una entrevista a ABC News.

Lo que hace el voto por correo

En torno a esto, el triunfo del Andahl se produjo por el incremento récord del voto por correo en estos comicios celebrados en medio de la pandemia; ya que muchas boletas llegaron antes de su muerte.

Estados Unidos

Del mismo modo, la pandemia ha cambiado algunas de las normas que regían el voto por correo en el país americano. Los estados exigían una justificación para poder solicitar este tipo de voto; dicha justificación tenía que probar que la persona no se podía acercar a los centros electorales el día de los comicios.

Finalmente, varios estados han accedido a modificar la norma este año para poder garantizar la distancia social y la seguridad en las urnas en los Estados Unidos.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Si gana: ¿Kamala Harris pondrá fin a la guerra en Gaza?

Falta poco para que los EE.UU. decida quién se sentará en la oficina oval por los próximos 4 años...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img