Estados Unidos reculó condicionamiento contra Venezuela

Luego que el Gobierno de Estados Unidos condicionara el levantamiento de las sanciones a Venezuela, ahora las autoridades se retractan y aclararan que ese “ultimátum” solo era una fecha para avanzar.

Al respecto, el jefe de la misión de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, alegó que el alivio de las sanciones a Venezuela fue una forma de “mostrar su disposición” para que la negociación entre el Gobierno venezolano y la oposición funcione.

Señaló que el plazo del 30 de noviembre es “para demostrar a los venezolanos y a la comunidad internacional que hay intenciones de cumplir y avanzar con lo firmado en Barbados”.

Asimismo, indicó que esa fecha es un tiempo para que las partes (Gobierno y oposición) ganen confianza entre ellas y ejecuten acciones que evidencien la implementación del Acuerdo.

“Quiero insistir en que el 30 de noviembre no es una fecha dentro del Acuerdo, sino un plazo para actuar en favor del proceso. Si no hay avances sobre los temas importantes para finales de mes, no podemos decir que el Acuerdo está funcionando”; dijo Palmieri en una entrevista a La Gran Aldea.

En ese sentido, el funcionario estadounidense puntualizó que la firma del acuerdo en Barbados dejó varios planteamientos importantes sobre la mesa. A lo que agregó que si no hay avances sobre los temas importantes para finales de mes, no pueden decir que el Acuerdo está funcionando.

Palmieri no pasó la oportunidad sin amenazar nuevamente a Venezuela, tras afirmar que si Washington no observa algún progreso “puede revertir las medidas e imponer sanciones nuevamente cuando considere”.

“Esta licencia no se extiende automáticamente, sino que debe ser otorgada nuevamente en abril. Pero lo importante es que Estados Unidos puede revertirla e imponer sanciones nuevamente cuando considere, si se demuestra que Maduro y su gente no están trabajando en una manera constructiva y positiva sobre el Acuerdo firmado en Barbados”; sentenció el jefe de la misión.

Vale recordar, que a principios de noviembre el asesor para América Latina del presidente de los Estados Unidos, Juan González, advirtió que si después del 30 de noviembre, las expectativas no son llenadas, tomaran pasos para desmantelar el levantamiento de sanciones.

Esto luego que el pasado 19 de octubre, el secretario de Estado Antony Blinken, precisó que el acuerdo de Barbados firmado entre el Gobierno y la oposición fue “un paso concreto hacia la resolución de la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela”. Sin embargo, puntualizó que antes de que termine noviembre Venezuela debía definir un cronograma y un proceso específico para la reinstalación acelerada de todos los candidatos.

 

 


 

Ana Perdigón: