Recientemente Estados Unidos resultó envuelto en un escándalo por explotación infantil. Niños migrantes sin sus padres, llegan al país en cifras récord, y acaban en labores peligrosas que violan las leyes; incluso en fábricas donde se producen algunos de los productos más famosos de la nación, según investigaciones de medios locales.
Dicha fuerza de trabajo clandestina se extiende por sectores de todos los estados, lo que burla las leyes de trabajo infantil vigentes desde hace casi 1 siglo.
Shannon Rebolledo, experimentada investigadora del tema, afirmó que nunca había visto tantos casos de abusos como en la empresa Packers Sanitation Services Inc. La institución empleó más de 100 niños para limpiar mataderos en 13 estados, según el Departamento de Trabajo de EEUU.
Los menores eran empleados durante los turnos de noche. Uno de ellos fue encontrado en estas actividades de limpieza, durante una inspección en una de sus plantas en Nebraska.
Un exgerente de la empresa afirmó haber visto trabajar a niños de 12 años. «Me daba asco», dijo a los medios.
Un reporte interno de la empresa sostiene que en 2021 emplearon a un menor con 2 nombres diferentes. Las denuncias contra la empresa por trabajo infantil datan de 2016.
«Es de conocimiento común»
Ese año, las autoridades de una escuela secundaria norteamericana, llamaron a la policía porque una de sus alumnas de 14 años tenía heridas en sus manos por trabajar en la empresa.
«Era de conocimiento común» que había menores trabajando en esas plantas, dijo un funcionario escolar.
La división de Investigaciones de Seguridad Nacional del Departamento de Seguridad Nacional continúa investigando si los niños víctimas de explotación infantil, en su mayoría inmigrantes indocumentados, formaban parte de un esquema de trata de personas, dijeron funcionarios del DHS.
Sin embargo, Packers Sanitation Services Inc no es un objetivo de esa investigación y no ha sido acusado de irregularidades por parte del DHS, según las autoridades.
"Más de 100 niños" fueron empleados por una compañía de EEUU que limpia mataderos, según una investigación de NBC. A uno de los niños lo emplearon dos veces con distinto nombre. El fenómeno de las empresas que explotan niños se expande por todo EEUU. La mayoría; centroamericanos. pic.twitter.com/nOJ8sVhMRi
— Bruno Sgarzini (@brunosgarzini) February 24, 2023
Packers Sanitation Services aceptó pagar una multa de 1,5 millones por emplear menores de edad. Un total de 15.138 dólares por cada niño empleado ilegalmente
La empresa es propiedad del fondo de inversión Blackstone, uno de los más grandes del mundo. https://t.co/nMI0XYTWVi
— Bruno Sgarzini (@brunosgarzini) February 24, 2023
Ausencia de protección legal en EE.UU.
Las leyes establecidas en la nación norteamericana permiten que los niños que trabajan en agricultura lo hagan por más horas, a edades tempranas, y en condiciones más peligrosas que en cualquier otra industria. Con autorización de los padres, niños pequeños de 12 años, podrían contratarse por un número ilimitado de horas (fuera del horario escolar) en una granja de cualquier tamaño. No hay edad mínima para el trabajo infantil en las granjas pequeñas.
A los 16 años, los niños pueden trabajar en empleos considerados “peligrosos” por el Departamento de Trabajo, en actividades agrícolas de Estados Unidos; mientras en otros sectores, los trabajadores deben tener al menos 18 años para ejercer este tipo de trabajos.
En 2011, casi aprobaron regulaciones federales que habrían restringido a los trabajadores a tener de 16 años en adelante, para emplearse en granjas de tabaco; sin embargo, la influyente y poderosa industria agrícola a gran escala, no lo permitió.
Cabe destacar que la industria tabaquera, se posiciona como la más tóxica para la salud de los niños trabajadores en EE.UU. Allí los menores no solo están expuestos a pesticidas y maquinaria pesada e insegura, sino también a la nicotina del tabaco; según la organización Humanium.