A pesar de que ningún país miembro del Grupo de los Veinte (G20), salvo Estados Unidos, ha manifestado su deseo de excluir a Rusia de esta comunidad, la nación euroasiática respondió ante ese escenario sin mayor aspaviento; ya que para el Kremlin, «tal política es insostenible como tal y, por supuesto, no pueden lograr el objetivo”.
Según reseñan agencias internacionales, este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov declaró además que «En cuanto al formato del G20, es importante. Pero, por otro lado, en las condiciones actuales, cuando la mayoría de los participantes en este formato están realmente en un estado de guerra económica con nosotros, por su iniciativa, no sucederá nada fatal. Pero en cualquier caso, Rusia todavía se guía por la opinión de otros participantes en este formato y estará lista, si es posible, para participar en él”.
El gobierno ruso señaló que Estados Unidos continúa de manera bastante agresiva con su política de aislarlos. «Hasta ahora, esta línea solo podría ser parcialmente efectiva. El mundo sigue siendo mucho más diverso que Estados Unidos y los países europeos».
Entretanto, este mismo miércoles, Rusia confirmó la intención del presidente ruso, Vladimir Putin, de asistir a la cumbre del G20 en Indonesia a finales de este año.
Habla el anfitrión de la cumbre
Por su parte, Indonesia ha manifestado que no excluirá a Rusia de la cumbre del G20 prevista para el próximo mes de noviembre en la isla de Bali; a pesar de la presión de algunos de los miembros (EE.UU.) para dejar fuera a Moscú.
«Es la obligación del presidente del G20 invitar a todos los miembros participantes«, afirmó en rueda de prensa en la noche del jueves Dian Triansyah Djani, alto representante de Indonesia para la cumbre que organiza el país asiático en noviembre de este año.