El presidente de China, Xi Jinping, y el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, se reunieron recientemente en un encuentro en el que destacaron el interés mutuo por profundizar los lazos de cooperación entre ambas naciones.
Es importante destacar, que esta visita del jefe de Gobierno de España se da en medio de fuertes tensiones entre el gigante asiático y EE.UU. Que ha sido aliado de España para presionar países como Venezuela, Rusia e Irán.
La reunión tuvo lugar en el marco de la celebración del aniversario 50 de las relaciones bilaterales entre China y España. Lo que representa una oportunidad para ambos países de consolidar su asociación estratégica integral basada en los principios de respeto, igualdad y beneficio mutuo.
Agradezco al presidente Xi Jinping su recibimiento en este viaje histórico.
Esta visita impulsa nuestras relaciones bilaterales y refuerza la cooperación en diversos desafíos globales.
También hemos mantenido un intercambio sincero sobre la agresión de Rusia contra Ucrania. pic.twitter.com/s1AFqcQl38
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 31, 2023
Durante la reunión, Xi Jinping señaló que el interés de China por la búsqueda de la modernización y el desarrollo de alta calidad ofrecerá nuevas oportunidades de desarrollo a España y a otras naciones. Propuso que ambas naciones trabajen de conjunto en el Año Cultural y Turístico China-España para promover los intercambios culturales.
Por su parte, Sánchez manifestó el interés de potenciar en conjunto la industria de vehículos eléctricos, la energía verde y la economía digital. También expresó su respaldo a Ucrania y animó al jefe de Estado chino a escuchar el plan de paz del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.
Ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre temas relacionados con sus principales intereses. Entre los que destacaron la soberanía, la seguridad, el desarrollo y la dignidad, y se comprometieron a trabajar juntos en cuestiones de interés común.