La Audiencia Nacional de España rechazó este martes dejar en libertar provisional al exmilitar Hugo “El Pollo” Carvajal, por su elevado riesgo de fuga.
Los magistrados rechazaron la solicitud que hizo al defensa de El Pollo Carvajal para salir en libertad provisional con medidas cautelares, por lo que permanecerá en prisión mientras se decide la solicitud de asilo y protección internacional, que presentaron ante el Ministerio de Interior.
“La suspensión de esta materialización es, aún legítima, una maniobra más de dilatar la extradición, que en manera alguna puede favorecer a un prófugo como lo ha sido el reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios”, advierten los magistrados.
Carvajal solicitó a la Audiencia Nacional española su libertad provisional, luego que suspendieran de forma cautelar su extradición a Estados Unidos (EE.UU.), que lo solicita por los delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales.
Sin embargo, los magistrados argumentaron que su permanencia en prisión se justifica para poder mantener el procedimiento de extradición; tras recordar que ya estuvo prófugo de la justicia durante 2 años.
“Ha existido una auténtica fuga desde el momento en que no ha estado a disposición judicial; independientemente de que no haya salido de España, lo que conlleva la necesidad de mantener su situación actual de prisión”, agregaron.
En ese sentido, recordaron que en 2019 Carvajal no se presentó ante la Audiencia Nacional cuando se conoció que se había decretado su prisión para luego extraditarlo; sino que estuvo escondido en una vivienda en Madrid, donde fue descubierto el pasado 9 de septiembre.
?Detenido esta noche en #Madrid el "Pollo Carvajal", prófugo de la justicia y buscado para su extradicción a #EEUU. Vivía totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza.#SomosTuPolicia pic.twitter.com/U7D7iKkQDg
— Policía Nacional (@policia) September 9, 2021
La defensa de El Pollo Carvajal ha abierto varios procesos judiciales con el objetivo de frenar su extradición. Actualmente está en la espera de la decisión Ministerio de Interior, que en 2019 le negó la protección internacional.
En caso que nuevamente se la nieguen recurrirán ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional; hasta llegar al Tribunal Constitucional y el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.