España tuvo este jueves la jornada más alta de contagios confirmados por coronavirus. De acuerdo al órgano sanitario del país, los casos en las últimas 24 horas llegaron a ser de 20.986. Vienen meses duros para el país europeo.
Este saldo es más del doble de la peor fecha que tuvo el país durante la crisis de los meses de marzo y abril. El 26 de marzo España tuvo el pico más alto con más 9 mil contagios, día en que también se confirmaba la muerte de al menos 725 personas, la tercera fecha más mortífera que vivió esa nación.
Ante este rebrote que han llamado “segunda ola”, el gobierno de Pedro Sánchez ha retomado la receta de los confinamientos. La diferencia de esta vez respecto a la primavera, es que las restricciones son locales y no general.
España pasó este miércoles el tope del millón de contagios, luego de una saga exponencial de nuevos casos que empezó en el mes de agosto.
Estado de alerta a la vista
Ante este panorama planteado por la pandemia en la últimas 24 horas, desde La Moncloa, Pedro Sánchez ha dicho que vienen meses muy duros: “Mi obligación como presidente del Gobierno es ser fiel a la realidad y exponerla sin adornos y con toda la crudeza a los ciudadanos: la situación es grave”.
El gobernante español advirtió que el estado de alarma es una posibilidad planteada si la situación de coronavirus se agrava más de lo que va.
“Cuando un territorio alcance el nivel de alerta extrema, deberán adoptarse medidas excepcionales que podrán requerir también la activación de un instrumento constitucional que es el estado de alarma”, dijo Sánchez.
Decisión de las autonomías
Otro aspecto relevante de este anuncio es que dejaría la decisión en manos de los gobiernos autónomos: “la decisión sobre las medidas a adoptar y el momento de su adopción será tomada por las comunidades autónomas y se pondrá en conocimiento del Ministerio de Sanidad antes de su implantación”.
El miedo a los daños que pueda seguir causando la pandemia a la economía sigue siendo un eje fundamental entre las preocupaciones del gobierno: “Debemos adoptar las medidas necesarias para frenar los contagios causando el menor daño económico posible y las menores restricciones posibles para las libertades personales. Y estamos listos para adoptar todas y cada una de las medidas que sean necesarias”.
Además del número récord de contagios en un día, España contó 155 nuevos fallecidos por la enfermedad, lo que abulta la cuenta de víctimas por la pandemia en ese país que ya es de más de 34.500 personas.