Pedro Castillo es el candidato presidencial en Perú que tomó por sorpresa a la clase política del país.
El maestro rural fue el más votado en una primera vuelta en donde ninguno de los postulados llegó siquiera al 20% de los votos.
Para el balotaje la intención de sufragio se le ha duplicado, y según las encuestas, dobla a su rival, la derechista Keiko Fujimori.
A pesar de figurar como el favorito, Castillo es un fenómeno minimizado en los medios como un peligro para la democracia.
En este contexto de veto, los medios alternativos siguen al candidato y le dan cobertura a sus actividades, como sucedió recientemente en una caminada política en la que un niño reportero entrevista al también maestro.
Al candidato presidencial peruano, Pedro Castillo casi no lo entrevistan los grandes medios de comunicación, pero lo entrevistan los humildes, los de abajo…. Y por mucho, esta es la mejor entrevista que he visto durante la campaña. pic.twitter.com/KKmbPcZBUV
— Karen Méndez (@Karenmendezl) April 30, 2021
La escena se ha convertido en episodio viral en la que el pequeño periodista le pregunta a Castillo qué hará en beneficio de los agricultores, por la causa de los maestros y para que las grandes empresas paguen sus impuestos.
Lo que hay que hacer
Pedro Castillo recordó que para hacer todo lo que necesita Perú se requiere mucha plata, esa que los grandes capitales se han llevado fuera del país.
Con el lenguaje llano y entendible de un docente de escuela, explicó en términos sencillos la necesidad de construir caminos, carreteras para el transporte de los alimentos.
Mencionó que es indispensable el levantamiento de nuevos hospitales en las zonas rurales “para que los niños crezcan sanos”.
Apuntó que la alimentación es un problema esencial a resolver, y con el que no solo se satisface el hambre, sino también se desarrolla el potencial del entendimiento y la buena salud.
Votación histórica
La segunda vuelta presidencial está programada para el 6 de junio. Por primera vez en la historia de ese país, un candidato de la izquierda podría llegar a la presidencia.
La rival de Castillo será Keiko Fujimori, quien prueba por tercera vez para llegar al gobierno; pero hasta ahora el peso del rechazo le está costando opciones según las mediciones de opinión.