La renuncia de Noël Le Graët como presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) ha sido uno de los temas más comentados en el mundo del deporte.
Le Graët, estuvo al frente de la FFF durante más de una década, pero decidió dar un paso al costado después de una serie de escándalos en los que se vio envuelto.
Noël Le Graët a annoncé au Comité exécutif de la Fédération Française de Football sa décision de quitter ses fonctions. https://t.co/RGFUZQ8meR
— FFF (@FFF) February 28, 2023
La primera señal de problemas llegó en enero, cuando fue apartado de sus funciones tras hacer comentarios despectivos sobre el exfutbolista Zinedine Zidane. Aunque se esperaba que la suspensión fuera temporal, pronto se descubrió que había más asuntos pendientes que amenazaban su continuidad al frente de la federación.
En febrero, una representante de jugadoras de la FFF denunció a Le Graët por acoso sexual. La acusación se sumó a otras denuncias de acoso y comportamiento inapropiado hacia las mujeres que habían salido a la luz en los últimos meses. En este contexto, la publicación de un informe de inspección encargado por el Ministerio de Deportes sobre su gestión en la federación terminó por sellar su destino.
El informe denunciaba un «ambiente sexista y violento» en la federación, así como otras disfunciones. El documento concluyó que Le Graët ya no tenía «la legitimidad necesaria para administrar y representar al fútbol francés», y señalaba su comportamiento inapropiado hacia las mujeres. La presión se hizo insostenible y finalmente decidió dimitir.
⚽🇫🇷 | AHORA: El presidente del fútbol francés, Noel le Graet, renuncia tras meses de acusaciones de acoso sexual y psicológico, informa a la AFP un miembro de la Federación Francesa de Fútbol.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 28, 2023
El escándalo de su salida ha dejado sentimientos encontrados en la comunidad futbolística francesa. Por un lado, muchos han saludado su renuncia como una señal de que no se tolerarán comportamientos sexistas o abusivos en el fútbol. Por otro lado, algunos han lamentado la salida de un dirigente que, según ellos, hizo un buen trabajo al frente de la FFF.