Es urgente una cultura de control sobre bienes públicos

En entrevista para el programa Aquí con Ernesto Villegas, el escritor e intelectual venezolano, Luis Britto García, aseveró que en el país urge crear una cultura del control. Esto para mejorar el desempeño de las empresas del Estado y optimizar el correcto aprovechamiento de los bienes públicos.

Para el también abogado, el sistema de contraloría nacional adolece serias fallas, porque se limita a ser posterior, es aleatorio, y en consecuencia no abarca la totalidad de la administración.

“Hay una cantidad de entes, como los institutos autónomos donde casi no hay control. En las empresas del Estado tampoco, ni en las fundaciones. Hay toda una serie de nuevas figuras como las comunas, por ejemplo. Las comunas manejan dinero, ¿cómo se controla eso?, hay que crear una cultura del control. Es decir que la cosa pública no está allí para disponer de ella como parezca conveniente“, expresó Britto García.

Meter la lupa

Con respecto a la situación de PDVSA, el escritor destacó que por no haber aplicado controles previos, ni posteriores, ahora “estamos lamentando”, la precaria situación de la casa matriz. “¿Cómo se pudo llegar a esa situación, sin que ningún control externo dijera aquí está pasando algo raro?, nos vinimos a dar cuenta de que algo sucedía cuando la producción llegó a casi la décima parte de lo que teníamos antes. Es decir todo eso que sucedió, sucedió sin un control externo, previo, concomitante e incluso posterior”.

Britto García, con una vasta obra literaria publicada de más de 80 libros, aseguró que en tiempos excepcionales como los actuales, donde la república está siendo objeto de una envolvente maniobra de agresión por parte de EE.UU., los controles deben ser aún más rigurosos. Ello fundamentalmente, porque las necesidades son más urgentes y cada bolívar cuenta mucho más, para atender aspectos fundamentales de la política social, como la salud, la educación y la alimentación, entre otros.

 


 

Red Radio Ve: