El órgano electoral de Bolivia terminó de contar los votos del domingo, y el resultado revela que el Movimiento al Socialismo (MAS) de Luis Arce ganó con más de lo que dijeron las encuestas a boca de urna. ¡Es oficial! El partido de Evo arrasó en las elecciones del pasado 18 de octubre de 2020.
El escrutinio arrojó que el abanderado del Movimiento al Socialismo se impuso con el 55.10%, lo que equivale a 3.393.978 votos.
El saldo de papeletas a favor de Luis Arce indica que muy al contrario de lo que ha venido diciendo la dictadura de Jeanine Áñez, el país no se cansó del MAS.
Este domingo que pasó sucedió que la base del partido de Evo creció más de 450 mil votos respecto a 2019, desbaratando con ello la versión del fraude esgrimido por la OEA y la derecha boliviana para usurpar el poder.
A pesar de la campaña sostenida de terror y persecución del régimen de Áñez, el movimiento popular boliviano expresó su voluntad de seguir un programa político progresista y soberano, y no el camino del alineamiento dócil con Washington y el FMI.
El MAS crece, Mesa no
Mientras el MAS creció en votos un año después, el candidato conservador Carlos Mesa no puede celebrar lo mismo. El resultado oficial del domingo le mostró que su base electoral tiene un rendimiento magro de 28%, sacando casi 8 puntos menos que en 2019.
Los números sobre la mesa para Mesa es que sacó apenas 1.775.943 sufragios, perdiendo más de 460 mil correligionarios, que en vez de parecer una transferencia similar a lo ganado por el MAS, resulta más obvio que se mudaron a la causa de Luis Fernando Camacho, el dirigente extremista del oriente boliviano.
De acuerdo al escrutinio del órgano Electoral Plurinacional, la causa de los radicales “camachistas” sumó 862.184 votos, un resultado que no le alcanzó a pesar de su cuestionado servicio cristiano de devolver a Dios al Palacio Quemado de La Paz cuando derrocaron a Evo Morales.
Con la victoria del MAS y Luis Arce en las elecciones generales de Bolivia, la democracia vuelve al país. Y al mismo tiempo se convierte en la revelación de que el fraude acuñado por la OEA fue una mentira que si bien tiene las patas cortas, le bastó para herir a Bolivia.
Cantar para celebrar, así recibió el nuevo Pdte electo el fin del conteo que lo da como ganador y que ratifica mayoría en Cámara y Senado. Bolivia: es OFICIAL: Hay nuevo Mandatario. https://t.co/KumXJ9Nsab
— Patricia Villegas Marin (@pvillegas_tlSUR) October 23, 2020
El triunfo rotundo en las elecciones generales es la mayor prueba de que no hubo fraude. Los que lo denunciaron tienen la obligación ética de retirar esas denuncias. Se debe poner en libertad a todas las personas injustamente encarceladas por este motivo.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 23, 2020