En un reciente estudio de la covid-19, se reveló el caso de un «hombre de 69 años que sufrió priapismo isquémico, que produce erecciones tras infectarse del nuevo virus», según lo reseñó el diario ABC, citando a las revistas científicas The American Journal of Emergency Medicine y Science.
De acuerdo a la publicación de ABC, de España, se ingresó al paciente al hospital por la covid-19; pero su dificultad respiratoria empeoró y, en efecto, tuvo que ser sedado e intubado.
«Así, le realizaron maniobras que modifican la postura en la cama de los pacientes para que circule mejor el oxígeno. Al ponerlo boca arriba la enfermera notó la erección».
Al notar esto, procedieron a colocarle unas compresas de hielo. Sin embargo, la erección persistió durante las siguientes 3 horas. Se conoció que el personal médico, empleando diferentes medicamentos, pudo bajar la inflamación; aunque el paciente se agravó al sufrir el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) y finalmente murió, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
¿Qué es el priapismo?
El ABC recoge en su publicación que el priapismo, es una afección que se produce cuando la sangre queda atrapada en el pene; los síntomas son erecciones que pueden durar más de 4 horas y nada tiene que ver la estimulación sexual. Esto genera un dolor progresivo en el hombre.
En el caso citado, el priapismo se describe como complicación tromboembólica de un paciente con covid-19, que se agravó con el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA).
Cabe destacar que con infección del coronavirus SARS-CoV-2, son muy frecuentes las complicaciones tromboembólicas. Un estudio que se hizo en la ciudad de Nueva York (EE.UU.), con una cantidad de 3.334 pacientes en total; se observó una tasa de trombosis del 16% y 29,4% en pacientes internados en UCI, utilizando las prácticas de detección de rutina requeridas.