El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró este domingo que las puertas de su país están cerradas para el embajador estadounidense en esa nación, Jeffry Flake. «¿Por qué? Que conozca su lugar», sentenció el mandatario.
Estas declaraciones, ocurren luego de la reunión que el diplomático norteamericano sostuvo con el principal candidato de la oposición turca, Kemal Kilicdaroglu.
El líder opositor busca la preferencia de los electores e los comicios del próximo 14 de mayo. Además, Erdogan recalcó, «tenemos que darle una lección a América en estas elecciones».
Según informó la embajada estadounidense en el país euroasiático, la reunión versó respecto a, «asuntos de interés mutuo» entre ambos países. Además, Flake habría extendido sus condolencias debido a las pérdidas humanas tras los terremotos recientes. Al respecto, el mandatario insistió en que el interlocutor de la embajada estadounidense en Turquía, «es el presidente».
#AmbassadorFlake met with CHP Chairperson @kilicdarogluk today as part of continuing conversations with Turkish political parties on issues of mutual interest between our two countries. He expressed American solidarity and condolences for Türkiye’s earthquake losses. pic.twitter.com/aR0jRS7wJA
— U.S. Embassy Türkiye (@USEmbassyTurkey) March 29, 2023
El dirigente opositor, Kemal Kilicdaroglu, lidera las aspiraciones opositoras para enfrentar al presidente Erdogan en las Elecciones generales del próximo 14 de mayo. Por su parte, el mandatario turco busca la reelección, con apoyo del Partido de la Justicia y el desarrollo.
Vale recordar que, unos días antes del devastador terremoto ocurrido en Turquía, el ministro del Interior de ese país, Suleyman Soylu, emplazó al embajador a quitar «sus sucias manos de Turquía».
«Le digo aquí al embajador estadounidense, que sé a qué periodistas ha estado dando encargos. Quite sus sucias manos de Turquía. Sé claramente los pasos que ha dado y cómo quiere sembrar la duda», fue el mensaje de entonces.
En diversas oportunidades, desde esa nación, se ha señalado la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos.