El Líbano ya padecía diversos problemas de la inestabilidad política por hechos de corrupción y la pandemia de covid-19 pero desde el 5 de agosto 2 explosiones no solo destruyeron el puerto de Beirut sino aceleraron la crisis.
Las dos detonaciones, que todavía son investigadas para saber realmente qué las causó, también han explotado la tensión política y social en el país.
Protestors in Beirut run frantically to escape from being shot | pic.twitter.com/09TFWOQO62
— Mike (@Doranimated) August 8, 2020
¿Qué motivó las explosiones?
Las informaciones oficiales indican que 2.750 toneladas de nitrato de amonio resguardadas en el puerto desde 2014 motivaron la explosión.
Sin embargo el propio presidente Michel Aoun ha dejado entrever la posibilidad de un ataque con bomba o misil, debido a la magnitud de las explosiones.
Un grupo de internauta ha colgado en redes vídeos y fotos de supuesto misil que cae sobre el puerto pero todas han sido desmentidas.
Protestas y destrozos
72 horas después, cuando todavía ni se ha disipado el polvo y la humareda de las explosiones y sobre los múltiples destrozos se protagonizaron protestas.
Un grupo que adversa al Gobierno lideró protestas frente al edificio del Parlamento de Líbano, ubicado en el centro de Beirut.
Las fuerzas policiales arremetieron contra la multitud enardecida con bombas lacrimógenas, perdigones y balas de gomas para detener las protestas.
Los manifestantes incluso tomaron las sedes de varios ministerios e instituciones, causando destrozos y quemando imágenes alusivas y fotografías del presidente Aoun.
Thousands of people take part in an anti-government protest in Beirut, Lebanon – four days after a huge explosion left at least 154 dead
https://t.co/GQHQGNKE49 pic.twitter.com/XjeTQlc2qX— BBC News (World) (@BBCWorld) August 8, 2020
Como en la guerra de 2006
Muchas de las personas que salieron a las calles compararon la realidad actual a la guerra que vivió Líbano con Israel en 2006.
Además responsabilizan al mandatario y su Gobierno de ocasionar las explosiones por corrupción y negligencia.
Como si los más de cinco mil heridos y más de 170 fallecidos que dejaron las explosiones no fuesen suficientes, este sábado se registraron 240 heridos por las protestas.
El 70% de Beirut está bajos las ruinas, 300 mil personas quedaron damnificadas y pérdidas se calculan en más de 5.000 millones de dólares.
Grave crisis
Las explosiones, las protestas, el covid-19, la destrucción masiva de infraestructura han ocasionado una enorme crisis en el Líbano.
El Gobierno ha manifestado que hay escases de dólares y aún se espera que anuncie las medidas económicas que tomarán para atender la emergencia.
All of a sudden, Army started beating protesters viscously near ring. As I was filming, army beat me and threw my phone away. Army still beating other protesters. #LebanonProtests pic.twitter.com/COQbWRGzC8
— Aya Majzoub (@Aya_Majzoub) August 8, 2020