El pasado de 4 marzo, el Tribunal 2° de Control de Monagas ordenó iniciar un juicio contra las 9 personas, involucradas en la planificación del intento de secuestro del diputado a la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello; y su posterior entrega a los Estados Unidos. Según lo reseñó como parte de su investigación el periodista de Últimas Noticias, Eligio Cedeño; estas personas fueron detenidas entre El Furrial y Maturín (estado Monagas), en abril de 2020.
De acuerdo a lo hallado por el periodista de Últimas Noticias, la decisión de abrir el juicio se anunció el 4 de marzo en el Palacio de Justicia de Monagas; cuando se celebró la audiencia preliminar, a cargo del juez 2° de control de Monagas, Luisa Cabezas.
Fuentes señalan que, los 9 acusados, fueron trasladados desde el Centro Penitenciario de Oriente (La Pica) a las 11:00 de la mañana. Sin embargo, la audiencia se retrasó 1 hora, puesto que el fiscal del Ministerio Público, quien llevó el expediente originalmente, no compareció. En cambio, la fiscal Karina Gómez asumió la audiencia desde las 2:00 de la tarde y se extendió hasta las 5:00 de la tarde.
Los procesados están identificados como Luis Eduardo Villarroel Caña, Carlos Alejandro Pérez Farías, César Horacio Belfort Rojas, Daniel Enrique Aguilera Gutiérrez, Víctor José Farías Quijada; Francisco José Marcano Benavides, Enrique Naurix Parada, Gabriel Andrés Medina y José Ramón Cruz Marcano.
Se conoció que durante la audiencia tomaron la palabra 4 de ellos. Ellos negaron los cargos que presentó el Ministerio Público y pidieron esclarecimiento de los hechos. Acusados por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, organización de cuerpos armados y tráfico de armas entre otros delitos.
De 10 millones de dólares sería la recompensa
La investigación que publicó Últimas Noticias, los acusados fueron detenidos entre El Furrial y Maturín, en abril de 2020. 2 meses después, específicamente el 18 de junio, la fiscal Ingrid Bermúdez, solicitó al Tribunal 2° de Control de Monagas, abrir juicio contra los 9 acusados.
Trascendió que, en el escrito acusatorio, la Fiscalía señala que Luis Villarroel, 1 de los detenidos de El Furrial, presuntamente recibió 1 mensaje en su celular en el que le informaron sobre el plan para secuestrar a Cabello; para entonces presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Se hablaba de 1 recompensa de 10 millones de dólares, que ofreció el Departamento de Justicia de EE.UU., el 26 de marzo de 2020; a cambio de información que condujera a la detención de Diosdado Cabello. La investigación aún sigue abierta.