¿Encuestadoras jugando al abstencionismo?

REComendados

Las encuestas son una herramienta de gran utilidad para la investigación en ciencias sociales. También han sido el instrumento por excelencia para pulsar la opinión pública en los regímenes democráticos. No obstante, es sabido que no siempre sus resultados son inocentes. Y que, en no pocas ocasiones, los datos que aportan tienen la intención de consolidar o desvirtuar tendencias.

En Venezuela, tanto en la era del Comandante Chávez, como ahora durante el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, cada vez que hemos estado en vísperas de un proceso comicial, se han desatado verdaderas guerras de encuestas. Generalmente, tratando de crear un clima favorable a la opción opositora.

Sin credibilidad

Por eso muchas de estas compañías han perdido su capital más preciado, como es la credibilidad. Este año 2020 a medida que se avecinan las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre, comienzan a surgir indicios de que algunas encuestadoras tienen planes de volver a las andadas.

En esta oportunidad, surge la interrogante: existen ¿Encuestadoras jugando al abstencionismo? Ese pareciera ser el caso de Datanálisis, una empresa abiertamente antichavista, cuyo director, Antonio Gil Yépez, apareció en un circuito radial también abiertamente opositor, “proyectando” una alta abstención para el evento comicial parlamentario.

abstencionismo

El directivo de esta encuestadora sostiene que la no participación podría estar entre 75% y 85%. Y asegura que sólo el 16% estaría dispuesto a votar. Los resultados del sondeo más reciente de Datanálisis, contrastan con investigaciones anteriores de la propia compañía donde se admitía que más del 80% estaría dispuesto a medirse en las urnas.

Fracturas opositoras

Por otro lado, otras encuestadoras como Hinterlaces e International Consulting Service (ICS), han referido en diferentes sondeos que la abrumadora mayoría de los venezolanos desea resolver las diferencias políticas en paz. Y por tanto, el grueso de la población quiere que haya elecciones, para expresarse con el sufragio político.

Todo parece indicar que Datanálisis pudiera jugar al abstencionismo. Ello, en vista del estado de fractura que confronta la oposición venezolana, su carencia de liderazgo político y las múltiples contradicciones y luchas intestinas.


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Laura Richardson: una moderna Atenea I Por: Sergio Rodríguez Gelfenstein

Entre febrero y marzo del año pasado escribí un largo reporte titulado “La creciente presencia militar de la OTAN...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img