Brasil confirmó este lunes 10.9017 nuevos casos por covid-19. La cifra es una de las más bajas en los últimos días en ese país, lo que revela que la pandemia está en franca desaceleración.
Si bien el panorama pinta una especie de escenario optimista, lo cierto es que la crisis sanitaria sigue siendo un problema severo en esa nación.
De acuerdo a los indicadores de organismos internacionales, Brasil es el tercer país del mundo más afectado por el covid-19 y el segundo con más muertes causadas por la enfermedad.
Según esas estadísticas, el país sudamericano suma hasta ahora más de 5 millones 600 mil contagios de coronavirus; siendo superado solamente por los EE.UU. y la India.
Ya en el reglón de la fatalidad, la pandemia ha matado en Brasil a más de 162 mil personas, la segunda cifra más alta en el planeta.
Adicionalmente los casos activos en Brasil superan los más de 450 mil pacientes, una cifra bastante para un país cuyo gobierno ha hecho muy poco para contener la enfermedad.
El total de pacientes aún enfermos en el país sudamericano equivale a casi todos los contagiados que ha registrado Indonesia en 11 meses de pandemia.
Brasil y las vacunas
El gobierno de Bolsonaro se opone a la vacunación obligatoria contra la pandemia, y su postura ha sido la de promover más los tratamientos que la inmunización.
El mandatario en una ocasión se burló del afán de la ciencia por buscar una cura, cuando supuestamente existen medicamentos eficaces contra la enfermedad.
Para el mandatario brasileño la comprobación de su postura es su propio caso, afirmando que se curó del covid-19 tomando la hidroxicloroquina.
De acuerdo a la OMS la efectividad de este antimalárico en tratamientos de pacientes con coronavirus no está comprobada de manera concluyente, por lo que desaconseja su uso.