¿En qué consiste el ataque multiforme contra Venezuela?

REComendados

A menos de 4 meses para desarrollarse las elecciones parlamentarias en Venezuela y en medio de la pandemia por el covid-19; el Gobierno de Estados Unidos y el imperialismo promueve un ataque multiforme y ataques multidimensionales como políticos, económicos y mediáticos contra la República Bolivariana de Venezuela.

Durante el seminario conducido por la comunicadora y vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Tania Valentina Díaz, denominado «La Agresión Imperialista a Venezuela»; a través de La Universidad Internacional de la Comunicación (LAIUCOM); puso sobre la mesa las facetas e intereses del imperialismo para atacar la República Bolivariana de Venezuela desde la llegada de la Revolución Bolivariana impulsada por el Comandante Hugo Chávez.

Como invitado a esta conferencia, estuvo el canciller venezolano Jorge Arreaza, quien desarrolló una ponencia dirigida a profundizar en los elementos de fondo y ataque que hay detrás de la imposición de medidas coercitivas unilaterales promovidas desde Washington; que golpean la economía de una nación soberana como Venezuela.

«La agresión a nuestro país constituye el ejemplo de la agresión más clara de este momento histórico en el mundo», expresó Arreaza. 

Control político y económico

En tal sentido, afirmó que el imperialismo norteamericano tiene muy claro el interés de tomar el control en el poder político y económico en la República Bolivariana de Venezuela.

«Los ataques contra Venezuela bien pueden etiquetarse que podemos utilizar la nomenclatura de una guerra. Sólo que por vías sublimes algunas, subliminales y directas en otros casos. Se trata de un ataque como ya se ha calificado de multidimensional; multiforme que tiene un ataque desde distintas esferas con distintos objetivos»

Dijo que detrás del imperialismo, hay circunscrito un conglomerado y andamiaje de corporaciones de empresas y de intereses privados; que tienen algunas expresiones políticas en algunos estados.

Ataque político

El jefe de la diplomacia, explicó que el ataque a Venezuela tiene distintas facetas, unos muy claros: el políticos por la vía diplomática, como ejemplo mencionó  la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de la ruptura de relaciones bilaterales, pronunciamientos de los gobiernos, agrupados para «tratar de demostrar que Venezuela es un país que debe ser puesto en un escenario particular porque va contra la corriente de lo que debe ocurrir».

Ataque comunicacional y mediático

El canciller Arreaza explicó que para justificar las razones políticas, el ataque económico desde el extranjero diseñaron un relato y narrativa que justifique los ataques a Venezuela. Entre estos elementos mencionó «el narcogobierno, la corrupción, la violación de Derechos Humanos y las acusaciones del fiscal general de Estados Unidos; a una serie de compañeros incluyendo al presidente Nicolás Maduro».

Mentiras y versión interesada

Asimismo, explicó detalladamente que este ataque a la imagen y reputación de representantes del Estado ha sido promovido desde las grandes corporaciones de medios, se trata de posicionar mentiras y versiones interesadas de lo que ocurre en la nación suramericana.

«Hemos visto desde lo comunicacional hasta de telenovelas transmitidos por canales desde Miami, como Univisión, Telemundo donde aparecen personas que son Nicolás Maduro, la primera combatiente y vínculos como el Chapo no se qué y con cárteles de droga, etc».

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela dijo que desde Estados Unidos se utilizan las leyes para atacar a un Estado. «Desde el 8 de marzo de 2015 con el decreto que firmó Barack Obama se comienzan a sentar las bases legales en Estados Unidos; para luego el señor Trump llegar al poder y comenzar a imponer eso que llaman sanciones, que el derecho internacional lo denomina medidas coercitivas y unilaterales«.

Explicó que apegado al derecho internacional y en la Carta de las Naciones Unidas, las medidas unilaterales han sido impuestas por un solo actor; en este caso se trata de Estados Unidos sobre otra nación independiente y soberana. Agregó que no se pueden comparar con las medidas y expresión del multilateralismo.

«Hemos vivido desde el año 2017, desde la Asamblea Nacional Constituyente; una serie de rondas de estas medidas una peor que otra. Amenaza con medidas a la economía que dañan el comercio con su capacidad para importar lo que se necesita en el país: medicinas, alimentos, insumos para la producción». 

Ataque moral

Además el canciller abordó otros elementos de carácter comunicacional que va relacionado a dañar la moral de la Revolución Bolivariana, incluso afirmó que dañan la identidad venezolana.

«Cuando vemos esa discriminación, segregación de racismo, no por raza sino por nacionalidad hacia los migrantes venezolanos; parte de la campaña contra Venezuela y eso debe tener en consideración las personas que han migrado y son sujeto de ello».

También profundizó en la razón de aquellas personas que emigran «que si bien tiene un basamento económico por la agresión a Venezuela y el ataque; los daños a la economía; al mismo tiempo fue inducida comunicacionalmente«. 

Ataque real

En este punto, describió la guerra convencional contra la nación suramericana. Profundizó en que «son las amenazas con el uso de la fuerza de una invasión militar, son los barcos de Estados Unidos en nuestra zona económica exclusiva, son los aviones de EE.UU. transgrediendo nuestro espacio aéreo». 

Allí mencionó además el ataque a través de la promoción de las «denominadas Guarimbas o cualquier otro hecho violento que no es espontáneo. No es que surgió de un día, de un grupo sino que es parte de una estrategia de agresión». 

Empresa petrolera sujeta a sanciones

Por ello, el ministro Arreaza mencionó que debido a la imposición de medidas desde 2017; la empresa petrolera fue sometida a sanciones que se han convertido en la confiscación de una de las empresas más importantes; la filial de Petróleos de Venezuela Citgo. Sus estaciones de servicio y refinerías. También se refirió a Monómeros en Colombia.

Operaciones encubiertas

El jefe diplomático abordó elementos latentes como las operaciones encubiertas y ataques multiforme contra la estabilidad de la nación. Expresó que desde el Palacio de Nariño, en Bogotá, su presidente junto al jefe del Comando Sur Craig S. Foller, trataron el tema Venezuela.

«Otros actores, que no estaban reunidos para hablar de la economía en Colombia, es la mampara, la pantalla. En realidad se reunieron para seguir planificando acciones contra la República». 

Soberanía

Por esta razón, explicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desarrolló una doctrina para defender a la Patria con la seguridad y la defensa integral del país y consideró que la FANB está presta ante cualquier escenario y ataque multiforme; ejemplo de ello, la agresión de mayo y la participación de mercenarios.

¿Por qué Venezuela? ¿Por qué atacar a Venezuela?

Luego de una exposición detallada, el canciller Arreaza explicó que «para el imperialismo capitalista que necesita la explotación de recursos naturales para poder sustentar su modelo desarrollista: Venezuela es un punto y centro de atracción especial. Es el petróleo y hay que decirlo». 

Ante las grandes riquezas en oro, diamante, hierro, bauxita, coltán y la inmensidad de minerales, inclusive no metálicos como el granito, mármol, dijo que no tiene la menor duda de aunque desde épocas pasadas quizá no se logró con exactitud; actualmente el centro está en El Dorado, que desde siempre hubo esa intención de apoderarse.

Allí se detuvo para mencionar la intención del imperio británico, quienes han tratado de desplazar de manera ficticia el territorio oriental, para llegar hasta la mitad del estado Bolívar.

«Nos arrebataron 167 mil kilómetros de territorio rico de todos esos minerales y en la línea imaginaria que no reconocemos que sería la que marcaría el límite fronterizo; ahí cerca hay minas en territorio venezolano con ruinas y maquinarias, empresas mineras británicas que estuvieron allí en 1850 y 1890 y a principios del siglo XX también».

Por supuesto, mencionó el interés que tiene el imperialismo en la mayor reserva de petróleo. Del gas asociado y no asociado al petróleo. En la inmensidad de la naturaleza, como los reservorios de agua, el orínoco, sus cuencas.«El agua será el motivo de guerra en el futuro y ellos planifican a largo plazo». 

Venezuela tiene su historia

También afirmó que persiguen la ubicación geográfica, el clima, con los brazos hacia la América del sur, central, El Caribe y el Atlántico. «Venezuela es centro de atracción para el sistema capitalista. Venezuela tiene su historia y acumulación de procesos. Sus victorias. Han querido quebrar la historia definitivamente«.  

Grandes héroes han defendido la tierra de Simón Bolívar y actualmente el Comandante Hugo Chávez y de «cómo logró retomar el hilo histórico, retomar la hazaña y volver a procurar la independencia. La unión de nuestros pueblos y ahondó en una Revolución antiimperialista (…) que luego asume el carácter socialista». 

El jefe de la diplomacia venezolana, afirmó que el proyecto que adelanta Nicolás Maduro, con dificultad pero con éxito contempla un mundo pluripolar y pluricéntrico y va en contra de la tesis del imperialismo norteamericano y de los imperialismos y de los ataques multiforme. Ellos quieren el único poder expresado en los Gobiernos de Washington y Europa. Lo demás son colonias de esas potencias imperiales». 

Relaciones estratégicas

El Comandante Hugo Chávez de presidente viajó primeramente al sur, luego a China, también hacia El Caribe: «¡Allí está la Alianza Bolivariana!, que fue una alternativa de alianza contra el ALCA, otra razón más para atacar la Revolución Bolivariana».

Error de cálculo

Arreaza señaló que cuando el Comandante Hugo Chávez se enfermó, Estados Unidos tuvo un error de cálculo importante, de Estados Unidos en representación del poder imperial.

«Ellos calcularon erróneamente que muerto el Comandante Chávez, moría la Revolución Bolivariana; que reposaba en los hombros de un sólo hombre, que no nos había dejado un partido y un plan como el Plan de la Patria. La conciencia y el liderazgo del presidente Nicolás Maduro y del alto mando político de la Revolución, bien establecido». 

Narró que al ver que las condiciones eran distintas trataron de avanzar. «Y avanzaron a algunos terrenos y todo el ataque contra Venezuela, es parte de esa estrategia que es el momento, la Unasur está como congelada; para en algún momento reactivarla». 

Dijo que Celac no es lo mismo a pesar de que México a respaldado este mecanismo de integración que nació en Caracas un 2 de diciembre de 2011.

«Como decía el presidente Maduro, la Celac deberia ser el mecanismo de diálogo con América del norte, de debate y de enfrentamiento, no es la OEA. La cumbre de las Américas, debería ser sentarse los presidentes de América del Sur y América del Norte. Allí se establece una convivencia, ojalá pacífica y fructífera, pero no es así».  

Relató que también fue atacada la unión de los pueblos desde el Golpe de Estado a Manuel Zelaya en Honduras. Precisamente desde los países caribeños donde nació la solidaridad entre pueblos con la implementación de Misiones como la más emblemática de la Revolución, La Misión Milagro que le devolvió la visión a miles de caribeños.

Luego Golpes de Estado en Paraguay, Brasil, «contra el jefe indio del sur, Evo Morales Ayma Bolivia y el que le hicieron en Ecuador a Rafael Correa. De allí que surgió un grupo de presidentes financiados como Macri, Piñera, Juan Orlando Hernández en América Central y en Colombia».  

Por último, dijo que no se trata de la integración de las burguesías comerciales sino de la integración  de los más necesitamos y de los movimientos sociales.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Entrevista: Atilio Borón: Elecciones en EE.UU. son un “simulacro democrático”

Compartimos con nuestros lectores una entrevista que realizó la multiestatal teleSUR, al politólogo y sociólogo, Atilio Borón, donde señala...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img