Tras finalmente contar todos los votos electorales entregados por el Colegio Electoral, el Congreso de Estados Unidos aprobó la certificación de Joe Biden como presidente de la nación. Horas antes la sesión conjunta fue suspendida debido a la irrupción violenta de los partidarios de Donald Trump, quien de forma irresponsable pidió desconocer los resultados por un supuesto «robo» no probado. Después del caos inédito en la capital estadounidense, se dictaminó la certificación.
La presidenta del Senado de Nancy Pelosi se encargó de la convocatoria de los legisladores de la cámara de representantes.
En los mismos espacios que durante horas fueron asediados y sufrieron del vandalismo de los partidarios republicanos, se retomó la sesión.
Incluso una mujer perdió la vida después de recibir un disparo en el pecho al ingresar al Congreso en medio del caos.
De esta manera se vivió uno de los días más nefastos para la política estadounidense que vive una de sus peores crisis.
Los representantes de la cámara alta esbozaron sus argumentos, revisaron los resultados de las elecciones y emitieron su dictamen.
«El número total de electores designados para votar por el presidente de EE.UU. es de 538, siendo la mayoría 270 (…) Joseph R. Biden, del estado de Delaware, recibió 306 votos para presidente de EE.UU. Donald J. Trump, del estado de Florida, recibió 232», declaró el actual vicepresidente Mike Pence quien por ley lideró la sesión.
Ahora en EEUU. Congreso retoma sesión para ratificar victoria de @JoeBiden. Se restablece el orden en Capitolio, tras asalto violento y muerte de una mujer en los hechos. Sigue @teleSURtv pic.twitter.com/gBm69E95qb
— Patricia Villegas Marin (@pvillegas_tlSUR) January 7, 2021
Listo para el 20E
Después de las elecciones en Georgia, donde dos demócratas fueron electos senadores, esta colación recobró la mayoría.
Los dos nuevos senadores marcaron un desenlace definitivo a la larga novela que se ha extendido desde el 3 de noviembre.
Ahora el demócrata Biden queda listo para asumir la Presidencia el próximo 20 de enero como dictan las leyes del país.
#ÚLTIMAHORA El Senado de EEUU vuelve a reunirse para certificar triunfo de Biden tras la violencia en el Capitolio #AFP pic.twitter.com/IImFDr2ucE
— Agence France-Presse (@AFPespanol) January 7, 2021
Bochorno mundial
Lo ocurrido en Estados Unidos no solo deja un precedente lamentable sino que demuestra lo perversa que es la política supremacista.
Trump se ha encargado de impulsar un sistema racista, supremacista, xenófobo y elitista que le ha hecho un daño irreparable a la sociedad.
Es así como el magnate ratificó su respuesta irresponsable a la cuestionada institucionalización de los poderes públicos en Estados Unidos.
Asimismo, los congresistas condenaron las acciones criminales e ilegales provocadas por las irresponsables declaraciones de Trump.
En una larga sesión cada uno dio un discurso según su ideología y pensamiento, siendo mayoritaria la condena a la violencia.