Médicos de la India han detectado varios casos de infecciones fúngicas en pacientes contagiados con coronavirus, una situación que ha derivado en la muerte o lesiones permanentes de las personas.
El número de infecciones fúngicas no es grande, pero lo que sí preocupa es el desenlace. En la última semana se detectaron al menos 10 casos, y la mitad de ellos requirieron cirugía urgente.
De los casos que pasaron al quirófano, 2 murieron y los que sobrevivieron perdieron la vista para siempre.
Las infecciones fúngicas son ocasionadas por un hongo que invade el tejido, y afecta a la piel; pero también puede darse el caso de que afecte los huesos y otros órganos del cuerpo.
De acuerdo a los médicos indios que observar este fenómeno aseguran que este padecimiento afecta especialmente a “personas con un sistema inmunológico débil”.
Manish Majal, un cirujano otorrinolaringólogo de la India explica que si no se detecta a tiempo una infección fúngica no solo le puede costar la vista a un paciente sino “también la extirpación de los huesos de mandíbula y la desfiguración cosmética”.
Y lo más dramático todavía, esta enfermedad pudiera causar “la muerte del 50% de los casos en cuestión de días”.
Otro experto indio, Parth Rana precisó que las infeccione fúngicas en pacientes con coronavirus contribuyen a un rápido desarrollo de la enfermedad.
Lo que en casos normales demora de 15 a 30 días, las infecciones fúngicas en personas con coronavirus se propaga de 2 a 3 días.
De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU., este tipo de padecimiento provoca síntomas visibles como el de dolor de cabeza, fiebre, hinchazón en alguna parte de la casa y “heridas negras en alguna parte de la nariz o boca”.