El ministro de Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, aseguró que Venezuela tendrá más casos positivos de covid-19 en enero, este incremento «debido a los rebrotes en Colombia, Brasil, países latinoamericanos y europeos, por lo que es normal que hayan más pacientes de coronavirus«.
Además, Alvarado precisó que es imposible determinar en qué porcentaje influyó la campaña electoral, las elecciones y las festividades navideñas, «pero sí incrementaron los casos«.
En una entrevista con el también ministro Ernesto Villegas, el galeno explicó que «Venezuela se alista para ese leve rebrote y ya prevé un plan de cuarentena«.
#Entrevista | Mañana estará Carlos Alvarado, ministro del Poder Popular para #Salud, en el espacio #AquiConErnestoVillegas.
Los domingos 10AM con @VillegasPoljak por sus cuentas en Tw, FB e IG y canal Youtube Ernesto Villegas Poljak.#FelizSábado #27Dic #Venezuela pic.twitter.com/ct75p3eUsF
— Aquí con Ernesto Villegas (@AquiConErnesto) December 26, 2020
Venezuela decidió cuidarse
«Aunque la mayoría de los venezolanos se protege, se cuida, siempre hay un grupo que no usa correctamente el tapaboca y, además, las aglomeraciones que se evidenciaron durante las campañas electorales y las festividades y compras decembrinas«, apuntó.
El ministro dijo que colocarse mal el tapaboca es «como no ponérselo porque el virus entra las vías respiratorias«.
Pese a que se estima un ascenso en la curva de contagios, se tiene controlada la pandemia con la bioseguridad y el método 7+7.
Además, el jefe de Estado Nicolás Maduro adelantó que posiblemente se retome el plan efectivo para prevenir con 15 días de cuarentena radical.
Sin embargo, el incremento que se evidencie en el país «jamás podrá compararse con lo que ocurre en otras naciones«.
Reinvertir expresiones culturales
Alvarado envió mensajes de aliento para los cultores y artistas venezolanos que no han podido retomar sus actuaciones en teatro, cines y otros espacios.
Para el ministro «esos centros son de alta peligrosidad frente al virus y lo mejor ha sido mantenerlos cerrados«.
Como solución dijo que «habría que buscar otras propuestas como espacios abiertos, tener paciencia porque ante un rebrote será imposible abrirlos«.
Finalmente, declaró «que no desvincula la cultura de la salud por lo que es necesario una nueva conversación con el sector para buscar alternativas«.