La Fuerza Armada Nacional Bolivariana retomó el control de la población de El Ripial, estado Apure, el caserío que fue el epicentro de los enfrenamientos con grupos del narcoterrorismo colombiano desde el pasado 21 de marzo.
La periodista Madelein García viajó hasta el lugar y desde ahí está documentando los testimonios de los militares venezolanos desplegados en la zona recuperada.
Los oficiales describen cómo los grupos irregulares colombianos tenían viviendas en las zonas, y en estas almacenaban pertrechos de guerra para enfrentarse al ejército.
5. Ahora veamos qué sucede en el #Ripial, algunas viviendas eran usadas por los irregulares #colombianos, las familias no les queda de otra que convivir con esa situación, otras son cómplices. En algunas casas se consiguieron explosivos pic.twitter.com/RKDbgZdZjD
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) April 2, 2021
Destacaron que El Ripial era el centro de fabricación de minas que luego fueron sembradas en la zona para impedir el despliegue de la FANB.
En el arresto de irregulares que se hacían pasar por pacíficos habitantes, mencionaron que les decían: “hoy se van a morir todos”, sabiendo que avanzaban sobre un terreno minado. Después de eso, 200 metros más adelante, estallaba uno de los tanques del ejército.
6. Piden qlos militares le permitan retomar a sus casas en el #Ripial, nadie se los impide,pero jamás dicen q fue desde ese caserío q se planificó el atentado contra los #militares #venezolanos donde murieron 2,el #Ripial es el epicentro donde se fabrican las#minas antipersonales pic.twitter.com/xl9CWHMHnW
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) April 2, 2021
Sobre la catadura criminal de una parte de los “habitantes” de El Ripial desplazados a territorio colombiano, uno de los oficiales en el recorrido con la periodista Madelein García mencionó que desde el otro lado del río celebraron cuando una de las minas antipersonales estalló, matando a 2 efectivos de la FANB.
8. Lo más triste es que del otro lado del río, en #Colombia, precisamente donde hoy piden a los militares que les permitan retornar sin que se los impidan porque pueden hacerlo, celebraron cuando explotó la mina pic.twitter.com/VQvwgjWU48
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) April 2, 2021
De acuerdo a lo que menciona otro oficial venezolano, la zona recuperada forma parte de un corredor de contrabando de extracción; una industria criminal en la que estarían involucrados algunos “habitantes”.
El ejército venezolano, sabiendo el desafío de estar desplegados sobre un territorio minado; ha conseguido neutralizar varios de estos aparatos de fabricación cacera dejados por los terroristas durante su repliegue a territorio colombiano.
7. Estas son las minas antipersonales fabricadas en el #Ripial, son colocadas en las orillas del camino sin importar que hay población civil. Esas fueron detonadas desde uno de los patios en el #Ripial cuando iban pasando los tanques de la #FANB pic.twitter.com/C2iJpFQaBu
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) April 2, 2021
Las autoridades venezolanas denuncian que estas estructuras criminales del narcotráfico funcionales al gobierno de Duque están protegidas por los militares de ese país.