En detalle: Así está Venezuela en medio de la pandemia

REComendados

De los casos totales de infección por covid-19, reportados a la fecha en la República Bolivariana de Venezuela, sólo la quinta parte son casos activos; informó el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez en referencia a los datos más recientes sobre la pandemia.

Así lo dio a conocer en conversación con el periodista y ministro de Cultura, Ernesto Villegas, este domingo 30 de agosto; en el programa televisivo «Aquí con Ernesto».

Expresó Rodríguez que Venezuela tiene un número muy importantes de pacientes recuperados. Podemos reportar 40 mil pacientes, por ejemplo, pero resulta que; de esos 40 mil pacientes, hay activos 8 mil”.

Dijo que Venezuela está absolutamente lejos de reeditar una tragedia como la vivida en la localidad ecuatoriana de Guayaquil donde, según cifras oficiales; la pandemia cobró la vida de más de 7 mil personas.

Afirmó que, si el presidente Nicolás Maduro hubiera actuado igual que los mandatarios de Ecuador, Brasil, Colombia o Estados Unidos, Venezuela tendría no menos de 10 mil muertos, quizás muchísimos más; tendría no menos de 700 mil personas infectadas al día de hoy”.

Por otra parte, ratificó que “a efectos de las estadísticas, que generalmente son más frías y más objetivas; Venezuela tiene una mortalidad por millón de habitantes más baja de todo el mundo entero”.

Medidas oportunas

El vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez mencionó que, debido a la imposición de medidas coercitivas por parte del gobierno estadounidense, el gobierno venezolano tomó las decisiones pertinentes para atacar, a tiempo y de manera eficiente; la llegada de la pandemia a territorio venezolano.

“Afortunadamente nos preparamos, previendo que nos iba a costar mucho más que a otros; porque estamos sometidos al más brutal bloqueo que haya conocido este continente”.

Acotó Rodríguez que, en Venezuela, inclusive barcos con medicamentos, con insumos para atender a pacientes con covid-19 y con alimentos; “son repelidos, bloqueados y hostigados por la acción del gobierno de Donald Trump”.

Entre otros datos, recordó que el presidente Nicolás Maduro ordenó actuar de manera mucho más acuciosa, expedita; especializada e inicialmente se activaron 23 mil camas de hospitalización y más de 4 mil camas de terapia intensiva.

“Nos preparamos a tiempo y hemos estado en capacidad de atender a todos los pacientes. Estamos buscando a los pacientes en sus casas”, afirmó Jorge Rodríguez.

Asimismo, insistió en que el gobierno venezolano garantiza de manera gratuita todos los medicamentos necesarios para combatir el virus, como la Ivermectina, antibióticos, Interferón, Rendecivir y todas las terapias experimentales que han demostrado ser efectivas.

Además de contar con la existencia de suficientes respiradores, millones de tapabocas; la aplicación de más de 2 millones de pruebas rápidas (PDR) y la realización de las pruebas moleculares (PDR) necesarias, sin costo alguno.

Campaña contra Venezuela

El ministro Jorge Rodríguez atribuyó a una campaña sucia los señalamientos y manipulación que sobre el gobierno bolivariano han surgido, sobre el supuesto empleo del término “bioterroristas”, para referirse a personas que han ingresado por las fronteras contaminadas por el covid-19.

“Eso es una campaña sucia, tan parecida a todas las campañas sucias que han tratado de emprender contra Venezuela, lo cierto es que tenían un plan contra Venezuela y el plan es que Venezuela iba a sucumbir frente al covid-19”, aseveró.

Recordó que los voceros de la derecha, dentro y fuera del país, “se frotaban las manos en una especie de deseo macabro de destrucción, de que Venezuela desistiera frente a la existencia de este virus, decían que no estábamos en capacidad, que no íbamos a poder atender a los pacientes y resultó exactamente lo contrario”.

¿Qué pasó en otros países?

En el caso de Estados Unidos, Jorge Rodríguez expresó que, desde los primeros días de enero, el presidente Donald Trump recibió un informe de sus científicos que viajaron a Wuhan (China, epicentro inicial de la pandemia), invitados por la Organización Mundial de la Salud.

Dijo que, según los datos recavados, ya se sabía que «podía ser potencialmente protagonista de una pandemia ese virus. Desdeñaron eso y las primeras medidas las toma Trump a finales de febrero y mediados de marzo, cuando ya la epidemia estaba asolando el estado de Nueva York.

Al referirse a otros datos resaltantes de América Latina, recordó que “en Ecuador, el presidente (Lenín Moreno) se escondió, dejó de comunicarse con el pueblo y, por vías de la omisión, permitió que decenas de miles de personas fallecieran en las calles de Guayaquil«.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Condena de 30 años a saboteadores del Sistema Eléctrico Nacional

El Gobierno Nacional realiza constantes esfuerzos para desarticular organizaciones criminales que atenten y amenacen la integridad del Sistema Eléctrico...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img