Del 13 al 19 de julio, las 24 entidades de Venezuela aplicarán el esquema 7+7 según el nivel que corresponda: cuarentena radical, flexibilización parcial y vigilada, y flexibilización ampliada. Así lo comunicaron este sábado el presidente y la vicepresidenta ejecutiva de la República, Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez, respectivamente, en transmisión conjunta por VTV.
Nivel 1: cuarentena radical
Este aplicará en todas aquellas entidades y municipios en los que existan focos de covid-19 activos. De modo que entran en esta categoría el estado Zulia, «completo por el foco importante que aún está activo»; todos los municipios fronterizos que reciben connacionales; y los municipios El Vigía (Mérida) y Cumaná (Sucre).
Para este nivel territorial solo funcionarán los sectores priorizados, a saber: servicios públicos, alimentación y medicamentos.
Nivel 2: flexibilización parcial y vigilada con 10 sectores
Este es para todas las zonas geográficas del país (13 estados) que tengan casos por covid-19 pero no existan los riesgos que conllevan un foco o brote activo. Es válido entonces para Carabobo, Trujillo, Mérida (excepto El Vigía). Además de Táchira y Apure, salvo los municipios fronterizos; Bolívar, excepto Santa Elena de Uairén; Aragua; Distrito Capital; Miranda; Sucre, menos Cumaná; Falcón; Anzoátegui y Yaracuy.
En este caso se mantienen activos los primeros 10 sectores económicos que se incorporaron en la primera etapa de la flexibilización. Estos son: construcción, ferreterías, materia prima química, transporte, agencias bancaria, peluquerías, talleres mecánicos y autopartes. Además de consultorios médicos y odontológicos, industria textil y calzado, y servicios personalizados de plomería y otro tipo. Funcionarán «en las mismas franjas horarias que ya conoce la población».
Nivel 3: flexibilización ampliada con 24 sectores
Este nivel aplica para 10 estados: Amazonas, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y La Guaira. En este caso, podrán laborar los 10 primeros sectores económicos más los 14 que se adicionaron en la segunda etapa de flexibilización. Estos son autolavados, ópticas, reparaciones electrónicas, papelería y librerías, heladerías y cafeterías (solo para llevar). También: lavanderías y tintorerías, fabricación y ensamblaje de electrodomésticos, centros comerciales, servicios de encomiendas, registros y notarías, gimnasios, eventos deportivos sin públicos, atención veterinaria y autocines.
«Tenemos dos frentes de contaminación, si no los tuviéramos ahorita estaríamos en flexibilización total porque. Es nuestro interés que la gente esté tranquila (…) y a la economía hay que darle un respiro. Esos frentes son los trocheros y la calle con la gente que no se cuida. ¡Póngase el tapaboca, cuídese!», dijo el Jefe de Estado venezolano en la alocución de este sábado.
#EnVideo ? | Presidente @NicolasMaduro: Del 13 al 19 de julio cumpliremos una semana de cuarentena con:
Nivel 1: Cuarentena radical
Nivel 2: Flexibilización parcial
Nivel 3: Flexibilización general#ProtecciónYConcienciaPopular pic.twitter.com/Bu9Rr8xtGE
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) July 12, 2020