Del 27 de julio al 2 de agosto se mantiene en Venezuela la combinación de cuarentena y dos tipos de flexibilización, según el comportamiento de los casos por covid-19 en cada entidad. La idea es permitir la atención epidemiológica debida, cortar cadenas de transmisión y facilitar la reanimación económica sin riesgos. Así lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, la tarde de este domingo 26 de julio, en transmisión difundida por la estatal VTV.
Nivel 1: cuarentena radical
Aplicará en 7 entidades federales: Distrito Capital, Miranda, Zulia, Sucre, Bolívar, La Guaira y Táchira. Solo está permitida la movilidad en sectores priorizados o estratégicos como alimentación y salud.
«Se mantienen en fase uno de cuarentena radical producto del crecimiento de los casos. Y como esfuerzo extraordinario de nuestro pueblo por cortar estos contagios y parar a tiempo el crecimiento de la curva».
En Caracas, funciona el Estado Mayor de Salud que aborda de manera pormenorizada la aparición diaria de contagios, protocolos de tratamientos, infraestructura sanitaria. El sector privado de hotelería ha prestado sus instalaciones para el hospedaje de pacientes asintomáticos. Adicionalmente, en las próximas horas el Poliedro de Caracas comenzará a funcionar como hospital de campaña, tal como lo ordenó el Jefe de Estado.
Nivel 2: Flexibilización parcial
Regirá en 9 estados de la República: Anzoátegui, Aragua, Falcón, Lara, Nueva Esparta, Yaracuy, Carabobo, Monagas y Mérida. Son aquellas entidades donde «hemos logrado mantener un control importante de los casos». Funcionarán los 10 sectores económicos que se definieron en la primera fase del 7+7, en iguales horarios escalonados.
Nivel 3: Flexibilización amplia
Válido para 8 estados del país: Portuguesa, Guárico, Barinas, Amazonas, Delta Amacuro, Trujillo, Cojedes y Apure. En este último están exceptuados municipios fronterizos con Colombia, que se mantienen en cuarentena radical. Funcionarán 62 sectores económicos y productivos.
El Jefe de Estado aseguró que deberá existir más que nunca la unión cívico-militar para proteger la vida.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, explicó que la decisión es producto de una consulta amplia. De modo que participaron gobernadores, alcaldes, protectores de entidades, la comisión presidencial, científicos, el ministerio para la Salud. De igual modo la misión médica cubana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). «No se ha descubierto desde el inicio de la pandemia un mecanismo más eficaz para cortar las cadenas de transmisión que la cuarentena, el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla».
Por último, el Jefe de Estado aseguró que es importante extremar las medidas preventivas y de protección. Además de preservar el método venezolano de atención: «Ojalá que hasta el último de los contagiados tenga siempre una mano amiga, una mano amorosa».