A la salida de su comparecencia ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el jefe de Estado, Nicolás Maduro sostuvo un encuentro con los medios de comunicación donde expresó que respetará lo que lo que decida el máximo tribunal del país, y que “será santa sentencia”.
“He asistido a la citación judicial del máximo Tribunal de la República Bolivariana de Venezuela, República independiente y soberana no tutelada por nadie en este mundo y me he despojado de mis inmunidades como jefe de Estado y de Gobierno, me he despojado de cualquier investidura. Sólo soy el ciudadano Nicolás Maduro Moros (…) quien ha acudido a la citación judicial correspondiente por la paz, he venido por la estabilidad y el derecho a la tranquilidad de Venezuela”, manifestó el mandatario.
Ausente y cobarde
Con respecto al desacato del excandidato Edmundo González Urrutia quien no se presentó ante la máxima autoridad judicial del país, el presidente Maduro comentó que “a la citación judicial han cumplido con la Ley 9 de 10 candidatos que participamos en el certamen electoral del 28 de julio. Sólo un candidato se negó a dar la cara y a cumplir con la justicia, sólo uno que no le ha dado la cara a la justicia”.
En ese sentido, afirmó que debe prevalecer la ley. “Ese señor (Edmundo González) ahora no va a decir que lo engañaron”,
Por otra parte calificó de escandalosa este irrespeto a las instancias por parte de este excandidato, al cual calificó como cobarde. “Escandalosa la ausencia de un candidato que ya desconoció al CNE una y otra vez, que desconoce al máximo tribunal de la República, que desconoce al Pueblo y que pretende desconocer la Constitución, que pretende autoproclamarse en base a un grito espurio de violencia y criminalidad”.
“Se negó a dar la cara y a cumplir con la justicia, además ni le da la cara a la gente. Un candidato que está escondido, que manda a matar, que manda comanditos a quemar, que llama a golpe de Estado, pero que no le da la cara a un país ¡Qué vergüenza deben sentir algunos de los que algún día depositaron su voto por un cobarde que se esconde en la oscuridad!”, agregó.
Al abordar la autenticidad de los documentos que un sector de la oposición dice poseer, el mandatario indicó que el 83% de los documentos publicados en una página web como supuestas actas, son falsos.
Igualmente, al salir de su comparecencia, Maduro insistió en que la única institución con competencia nacional, soberana, para dilucidar este intento de «Golpe de Estado contra las instituciones y desestabilización», es el Poder Electoral que ya emitió resultados como lo manda la Constitución.
Diplomacia de micrófono
El mandatario nacional informó que con Brasil, Colombia y México se mantiene en permanente comunicación a través de las cancillerías de los respectivos país para dar a conocer la verdad de Venezuela ante la guerra mediática mundial y está pendiente una conversación con sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro; Brasil, Luis Inácio Lula da Silva; y de México Andrés Manuel López Obrador.
«No practico la diplomacia de micrófono, respeto profundamente a estos tres presidentes y sus gobiernos, sabré comunicarme en su preciso momento», puntualizó durante una rueda de prensa con los medios nacionales e internacionales.
Asimismo, fue tajante al expresar que Venezuela no se mete en los asuntos internos de ningún país: «Jamás me verán opinando del Gobierno de Lula o de Petro o de otra nación», dijo. Al tiempo que recordó que el país es la columna vertebral de las negociaciones de paz en Colombia. «Nunca me he metido sobre este conflicto interno del país vecino».
El que se mete con Venezuela, se seca
Por último, con respecto a este tema, el presidente Maduro, exhortó a su homólogo de Panamá, José Raúl Mulino, a no meterse en los asuntos internos de Venezuela.
«Presidente de Panamá trataré de aprenderme su nombre, pero el que se mete con Venezuela se seca. Gobierne Panamá, que es una olla de presión, y no trate de gobernar Venezuela, el que se mete con nosotros les va mal», apuntó el Jefe de Estado desde el TSJ.
Además comentó que “Nos invitaron a su toma de posesión y mandó un mensaje que contará con él, que era chévere, que íbamos a retomar las relaciones con Panamá, pero un pequeño detalle, lo visitó la Jefa del Comando Sur Laura Richardson y de ahí salió alebrestado a convocar una Cumbre de América Latina y el Caribe» que, «ya fracasó, porque «se dejan llevar por los gringos, empezó con mal pie», sin embargo «espero que le vaya bien», subrayó.
Por último, el presidente Maduro aseguró al salir de su comparecencia ante el TSJ evaluó las relaciones bilaterales con los EE.UU., «no es fácil, porque hay un vacío de poder en Estados Unidos. Es evidente, ¿verdad? El presidente Biden dio un paso histórico (retirar su candidatura presidencial) que yo saludé por razones de su salud y de su vida, fue un paso valiente de él; yo respeto y conozco al presidente Biden, pero a la vicepresidente Kamala no la conozco».