En clave: ¿Qué generó la escalada de violencia en Haití?

REComendados

Al menos unas 15 mil personas han tenido que abandonar sus hogares en Haití por el incremento de violencia que atraviesa el país durante las últimas semanas.

De acuerdo a cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas aproximadamente 15 mil personas se han desplazado por el estallido de violencia. De estos ciudadanos, en su mayoría ya habían tenido que abandonar sus hogares en el pasado.

Ante esta situación, el jefe de la OIM para Haití, Philippe Branchat, alertó que los haitianos no pueden llevar una vida digna; y que por el contrario viven con miedo. 

¿Por qué se recrudeció la violencia en Haití?

La crisis en Haití no es nueva pero durante las últimas semanas se ha intensificado, específicamente luego que el primer ministro Ariel Henry se comprometiera a celebrar elecciones antes de finalizar agosto de 2025. Sin embargo, esta fecha la consideran lejana, dado que el gobernante debía entregar el cargo el pasado 7 de febrero. 

  1. Fuga de pandilleros

Sumado a esto, desde hace una semana se registró una fuga masiva de pandilleros quienes se encontraban recluidos en las prisiones de Puerto Príncipe y en la comuna vecina de Croix des Bouquets. Esto generó que las autoridades decretaran un toque de queda. 

El descontento es tan grande que los pandilleros decidieron unirse para exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry, quien cada día aumenta su impopularidad.

2. Vacío de poder

Otra de las razones de la crisis generada en Haití es el vacío de poder que quedó tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021. El fallecimiento del mandatario generó que las pandillas tomaran cada vez más territorio.

De acuerdo a algunos analistas, la escalada de violencia de los últimos días es lograr la renuncia del primer ministro. Alegaron que todo comenzó cuando Henry llegó a Kenia para firmar un acuerdo para el despliegue de una fuerza policial multinacional.

Por todo el descontrol que vive Haití, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) instó a enfrentar «con urgencia» y mediante «un diálogo amplio» el creciente deterioro de la seguridad pública y la situación humanitaria del país.

“La crisis actual exige una solución liderada por Haití que abarque un diálogo amplio entre la sociedad civil y los actores políticos», citó la declaración del bloque caribeño.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img