Luego de que se conociera que el opositor Tomás Guanipa competirá por la alcaldía de Caracas para las megaelecciones pautadas para el 21 de noviembre, se desataron críticas y comentarios de rechazo ante esa postulación, incluso por parte de simpatizantes de la derecha nacional.
Los comentarios en redes sociales apuntan, en su mayoría, a cuestionar a Guanipa por su «metamorfosis», ya que hasta hace poco se consideraba un parlamentario perseguido por el gobierno y supuesto embajador de Juan Guaidó ante Iván Duque. Recientemente renunció a esa representación y se sumó a la mesa de diálogo en México.
De igual forma, se incrementó la crítica desde sectores de la oposición que mantienen la exigencia de elecciones primarias o, al menos, algunas encuestas; para escoger a las candidatas y candidatos a los comicios regionales y locales.
Me encantaría que Tomás Guanipa, me explicara como se pasa de Diputado a Exiliado a Inhabilitado a Embajador del Gobierno Interino en Colombia a Mienbro de la Mesa de Negociaciones en México a Habilitado y finalmente a Candidato a la Alcaldía Libertador.
— Héctor Manrique (@manriquehector) September 11, 2021
El fin de semana, otro representante de Primero Justicia con aspiraciones a la alcaldía de Caracas, Roberto Patiño, declinó a esa posibilidad para anunciar su respaldo a Guanipa. Explicó que con esa decisión hace a un lado sus deseos personales y se apega al lineamiento de la facción de oposición a la cual pertenece.
Algunos seguidores de la ultraderecha también se mostraron preocupados por el ataque que recayó sobre Guanipa. De esta forma, dejaron en evidencia la división que anteriormente ha asumido los propios voceros oposicionistas, en medio de diversos procesos electorales.
Me parece ingenuo, irresponsable o malicioso criticar públicamente al candidato opositor en Caracas cuando el propio Roberto Patiño decente y honorablemente lo está apoyando. Eso solo beneficia al régimen.
— A.Herrera-Vaillant (@herreravaillant) September 12, 2021
A todo riesgo
Con la postulación de Tomás Guanipa como candidatos del G4 a la alcaldía de Caracas, también surgieron ataques contra el proceso de diálogo que se desarrolla en México. Por ello, algunas aseguran que es una medida que sólo favorece a las fuerzas revolucionarias.
Como se recordará, el Gran Polo Patriótico postuló, tras las elecciones primarias abiertas, a la almiranta Carmen Meléndez como candidata a alcaldesa de la capital venezolana. Incluso los grupos de oposición hablan de la marcada ventaja que tiene Meléndez ante cualquier competidor; dada su trayectoria y experiencia en el ámbito político y social.
Más criticada imposible la decisión sobre la candidatura de Tomas Guanipa en Caracas.
Por su parte, Roberto Patiño ofrece una demostración de enorme madurez y nobleza.
Luego vendrá, otra vez, el tardío "reconocemos que nos equivocamos."— Alonso Moleiro (@amoleiro) September 11, 2021
Con todo esto, las críticas de grupos opositores y sus seguidores contra la postulación de Tomás Guanipa, expresa la convicción de esos sectores; en cuanto a que la candidatura de Guanipa «deja el camino Libre a Carmen Meléndez» a la alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador.
Roberto Patiño dijo que: “La candidatura de Tomas Guanipa fue una decisión de la UNIDAD”.
Imagino que en el fondo ese chamo está claro qué quien lo serruchó fue el recién llegado de Bogotá, no la MUD.
— Luis Aguilar (@LuisAguilarVe) September 11, 2021