Como parte de los acuerdos suscritos entre Rusia y Venezuela, la empresa rusa Kamaz anunció que establecerá una planta para ensamblar autobuses en el país junto a la compañía venezolana JC Internacional 2004.
Este acuerdo se firmó el pasado 7 de noviembre en Caracas, en el marco de la XVII Comisión Mixta de Alto Nivel (CIAN).
Kamaz es reconocida por su experiencia en la fabricación de camiones y autobuses, por lo que el anuncio representa un hito para la industria automotriz de Venezuela.
De acuerdo al medio Sputnik, la compañía rusa instalará una planta en Venezuela para ensamblar autobuses de pasajeros y vehículos de carga.
«Las partes tienen el interés por lanzar en Venezuela un proyecto de ensamblaje de vehículos especiales y autobuses sobre los chasis de Kamaz a partir de kits de montaje«, citó el medio.
El objetivo sería ensamblar autobuses de mediano tamaño, volquetes con capacidad de 20 toneladas y plataformas para vehículos comunales. Sin embargo, aún están evaluando el volumen de entregas.
Por su parte, el director general de Kamaz, Serguéi Kogoguin, afirmó que este acuerdo abre nuevas perspectivas para la marca en Sudamérica, «donde ya gozamos de gran prestigio gracias a nuestras participaciones en el rally Dakar” (celebrado de 2009 a 2019).
La instalación de una planta ensambladora en Venezuela ayudará al desarrollo de esta industria en el país, en aras de abastecer el mercado venezolano con vehículos de pasajeros y carga.
Venezuela y Rusia firmaron 8 acuerdos estratégicos
Durante la XVII Comisión Mixta de Alto Nivel (CIAN), Venezuela y Rusia suscribieron 8 acuerdos estratégicos que proyectan la relación entre ambas naciones hasta el año 2030.
- Plan de Desarrollo de Cooperación hasta 2030
- Cooperación en Ciencia y Tecnología
- Protocolo aduanero bilateral
- Dos memorandos de entendimiento con PDVSA
- Cooperación en desarrollo minero ecológico
- Plan de acción en materia laboral 2025-2026
- Acta final de la XVIII Reunión CIAN