Emergencia sanitaria en Perú: 16 muertos por brote de dengue

El Ministerio de Salud de Perú, declaró estado de emergencia sanitaria en 59 distritos de 13 regiones del país, por un plazo de 90 días, tras un brote de dengue que ha ocasionado la muerte de 16 personas en lo que va de año.

El ente de salud, explicó en un comunicado que “la medida tiene el propósito de intensificar y acelerar las intervenciones de control en la población, ante la existencia de situaciones de brote por esta enfermedad que representa un riesgo elevado de fallecimiento”.

Por su parte, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades de Perú; detalló que, se han registrado 11.585 casos de dengue y 16 defunciones (12 confirmados y 4 en investigación).

Ejes de control

Antes esta situación, el Ministerio y los diferentes entes de salud del país activaron ejes de control y cercos epidemiológicos; para evitar que los casos sigan expandiéndose.

Además, fueron instaladas 24 Unidades de Vigilancia Clínica en centros de salud y hospitales para asegurar la atención y la recuperación de los pacientes afectados por el dengue en Perú.

El Ministerio de Salud, resaltó que de continuar el brote de dengue, sin reforzar las medidas de salud existe el riesgo de que se incrementen las muertes y los casos se extiendan a otras regiones y a Lima Metropolitana; la cual representa una población de más de 11 millones de habitantes.

Vale resaltar que, el dengue es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos. Sus síntomas son: fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia, que pueden llevar a la muerte.

 

 

 


 

Milena Bravo: