El ministro de Salud y Prevención de Francia, Aurelien Rousseau, aseguró que la plaga de chinches que invade al país no es «motivo de pánico». Sin embargo, reconoció: «cuando tienes chiches es un infierno».
Los parásitos se han apoderado del transporte público, cines y hospitales, razón por la cual el alcalde de París, Emmanuel Grégoire decretó «emergencia nacional». Al tiempo que instó a las autoridades del país a poner en marcha un plan de acción.
Francia y #París sufren plaga de chinches
Los insectos se manifiestan sobre todo en tapicerías de asientos del transporte público, como trenes o aviones, e incluso en cines y hospitales. La ciudad de la luz está en alerta, a diez meses de los Juegos Olímpicos.#DWNoticias /jam pic.twitter.com/qEUoRxg5nb
— DW Español (@dw_espanol) October 2, 2023
Por su parte, el diputado francés Sylvain Maillard informó que preparan un proyecto de ley para abordar el problema. «Las partidos políticos Renacimiento, Demócrata y Horizontes han decidido hacer de este tema una prioridad. En diciembre se defenderá un proyecto de ley sobre este problema», dijo.
Además, los parlamentarios solicitaron que se ponga en marcha un «plan de urgencia»; así como reconocer a los chinches «como un problema de salud pública«.
Control de plagas
Los chinches reaparecieron en Francia en la década de 1990, se cree que una décima parte de los hogares franceses han tenido problemas de chinches en los últimos años; lo que suele requerir una operación de control de plagas que cuesta varios cientos de euros y que a menudo hay que repetir.
Mientras que la Agencia Sanitaria Nacional francesa recomendó a las personas revisar sus camas de hotel cuando viaje y que sea precavida a la hora de meter en casa muebles de segunda mano o colchones usados.
Vale resaltar que las picaduras de chinches causan irritación, ampollas o grandes erupciones en la piel. Además, pueden provocar picores intensos o reacciones alérgicas. También suelen causar angustia psicológica, problemas de sueño, ansiedad y depresión.