ELN respondió a las acusaciones de la Fiscalía colombiana

Luego de que medios de comunicación colombianos informaran sobre un supuesto atentado contra el fiscal Francisco Barbosa, miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguraron que dicho plan es falso. Además, afirmaron que se trata de una estrategia para sabotear el proceso de paz que adelantan con el Gobierno.

“Algunos medios de comunicación replican esta falsa noticia, con lo que poco contribuyen a la búsqueda de salidas a la situación del país”, escribió en la red social X la delegación de paz del ELN.

Además, el ELN solicitó una reunión extraordinaria con el Mecanismo de Monitoreo y Verificación para “examinar la situación creada por las falsas acusaciones del fiscal; que generan grandes dificultades en el desarrollo y confianza del proceso”.

Asimismo, el equipo negociador de la guerrilla destacó: “Frente a las declaraciones del General. Si no se respeta lo acordado en temas tan sensibles como la comunicación se pone en riesgo la confianza de las partes y de las comunidades en el proceso. Además, se generan alarmas injustificadas.

Investigaciones pertinentes

La Fiscalía de Colombia, informó que adelanta las investigaciones pertinentes luego de conocer por 3 fuentes: La inteligencia militar de las Fuerzas Militares; el Cuerpo Técnico de Investigación; y la Policía Judicial que apoya a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, sobre el presunto plan en contra del fiscal Barbosa.

Por su parte, Barbosa aclaró que contrario a lo que se ha dicho sobre su intención de afectar los diálogos, él ha levantado órdenes de captura en el marco de la paz total.

“Lo cierto es que tenemos una investigación abierta y empezaremos a plantear las hipótesis. Para quienes dicen que soy enemigo de la paz, he suspendido 19 órdenes de captura contra el ELN y más de 70 de miembros de diferentes estructuras”, dijo.

Mientras que, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, reiteró la necesidad de verificar las fuentes y los datos enviados; a fin de determinar su veracidad, o si solo se trata de una estrategia de los “enemigos del proceso de paz que intenten entorpecerlo”.

Otras acusaciones

La revista Semana publicó este miércoles que conoció, por medio de altas fuentes en el Ministerio de Defensa, que el ELN no solo tiene un plan terrorista para asesinar al fiscal Francisco Barbosa; sino también al excomandante del Ejército, general (r) Eduardo Zapateiro y la senadora María Fernanda Cabal.

“Una fuente le reveló a este medio que el plan terrorista para asesinar a Barbosa, Zapateiro y Cabal se mantuvo en reserva para evitar entorpecer el proceso de paz con el ELN; y solo en las últimas horas han sido notificados los 3 blancos del grupo criminal”, según informó Semana.

Por último, es importante recordar que de acuerdo con el comunicado emitido por la Fiscalía, 5 altos mandos del ELN se reunieron en julio en Venezuela para “producir un atentado con francotiradores en contra del fiscal Barbosa.

 

 


 

Milena Bravo: