Elecciones regionales y municipales serán el mismo día: Este fue el anuncio del CNE

REComendados

Las elecciones regionales y municipales en Venezuela previstas según la ley para este año 2021 se harán de manera conjunta en una fecha que será anunciada pronto por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Así lo informó al país, la tarde de este martes, el presidente del árbitro comicial, Pedro Calzadilla, tras la sesión extraordinaria desarrollada en este día por su directorio.

«Una vez conocida su viabilidad técnica, hemos acordado la realización de elecciones conjuntas, regionales y municipales. De esta manera se elegirán en la misma fecha gobernadores, alcaldes, lesgiladores a los consejos legislativos y concejales»; expresó en una breve alocución emitida porla estatal VTV.

El rector agregó que«en los póximos días el Consejo Nacional Electoral estará anunciando la nueva fecha en la que el pueblo venezolano acudirá a ejercer su derecho al sufragio y su soberanía». Ello se hará, sumó, con la «mayor pertinencia, transparencia y veracidad».

 

En la misma línea, explicó que el directorio solicitó a las juntas regionales presentar en lo sucesivo una propuesta de cronograma electoral.

Acuerdos

Para el desarrollo de este nuevo proceso electoral, la junta directiva llegó a varios acuerdos, dijo Calzadilla. Entre ellos destaca la realización de auditorías amplias al Registro Electoral y al sistema automatizado de votación, «incluyendo al sistema de autenticación biométrica». De igual manera, se abrirá una jornada especial de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral.

En aras de garantizar la más amplia participación política, se aprobó «agilizar procesos de inscripción y renovación de nóminas de las organizaciones con fines políticos; lo mismo que revisar el estado de inhabilitaciones, entendiendo que las decisiones definitivas sobre estos asuntos requieren de la anuencia de otras instancia del Estado venezolano». 

Calzadilla informó que también entre los acuerdos logrados está «garantizar el más amplio programa de veeduría internacional. Por lo que una vez convocado este proceso electoral cursaremos las invitaciones a fin de garantizar la mayor presencia posible».

Finalmente, anunció que el directorio acordó declararse en sesión permanente. «Dados los exigentes desafíos que tenemos, para desplegar a lo largo del presente año el cronograma electoral que nos lleve a los próximos comicios», justificó.

La última vez que Venezuela organizó una megaelección fue el 30 de julio de 2000 para la renovación de todos sus Poderes Públicos; lo mismo que la elección de alcaldías y gobernaciones, tras el proceso constituyente que finalizó con la aprobación popular de una nueva Constitución nacional.

 

 

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Pospuesto primer encuentro binacional de parlamentarios de Colombia y Venezuela

El Congreso de la República de Colombia y la Asamblea Nacional acordaron diferir el Primer Encuentro Binacional de Organismos...

Equipo de RT se salva tras ataque ucraniano con lanzamisiles HIMARS en Jersón (+Video)

Con fotos y videos el equipo reporteril que se ubica en Ucrania, documentando el conflicto entre ese país y Rusia, y que se hospedaba...

Día 923 | Recibir el refuerzo de la vacuna protege ante nuevas variantes

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron este 24 de septiembre cómo se encuentra...

Así fue el mensaje del presidente Maduro ante la ONU (+Video)

Este sábado, en la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la voz de Venezuela se escuchó para pedir por...

Choque sangriento de Cristiano Ronaldo contra portero checo

Este sábado el astro del fútbol Cristiano Ronaldo, jugó por la UEFA Nations League con su selección de Portugal, pero tuvo un choque sangriento con el...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -