El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan, ganó las elecciones presidenciales, aunque no obtuvo la mayoría absoluta necesaria para evitar una segunda vuelta en 2 semanas ante el candidato opositor, Kemal Kiliçdaroglu.
Según el 90% del escrutinio, el presidente Erdoğan obtuvo un 49,94% de los votos, mientras que Kiliçdaroglu ha logró un 44,3%. Un tercer candidato, Sinan Ogan, obtuvo un 5,3% de los votos.
🇹🇷 URGENTE – TURQUÍA VOTA 🇹🇷
El presidente turco Erdogan baja del 50% por lo que junto a Kilicdaroglu irían a segunda vuelta por las presidenciales del país.
🇹🇷 | Actualizado: Estambul: 23:17Hrs.
🇹🇷 | 89,1% escrutado.
🟡 Erdogan: 49,9%
🔴 Kilicdaroglu: 44,3% pic.twitter.com/AZcMBAblTS— Alerta News 24 (@AlertaNews24) May 14, 2023
El recuento estuvo muy reñido y ha generado tensión, lo que ha llevado a Erdoğan y Kiliçdaroglu a acusar a las agencias de no dar datos fiables y a pedir a sus interventores que participan en el recuento que «no abandonen sus puestos».
El presidente manifestó que intentar anunciar los resultados con precipitación significa usurpar la voluntad nacional. La segunda vuelta de los comicios se celebrará el próximo 28 de mayo.
📌 Para salir ganador en primera vuelta, uno de los tres candidatos deberá obtener el 50 % de los votos más uno. Si ninguno lo logra, habrá una segunda vuelta, prevista para el 28 de mayo.
Más información: https://t.co/iAXwF3GN1g
— RT en Español (@ActualidadRT) May 14, 2023
Türkiye es un país clave en la política y la economía mundial, y su estabilidad es fundamental para la estabilidad de la región. Además, el país tiene una posición estratégica en el conflicto sirio y en las relaciones entre Oriente y Occidente.
La segunda vuelta de las elecciones será determinante para el futuro de Türkiye. Los 2 candidatos tendrán que movilizar a sus bases y convencer a los votantes indecisos para lograr la victoria.