Más de 60% del padrón electoral mantiene una positiva valoración e intención de voto respecto a las próximas elecciones a la Asamblea Nacional venezolana.
La cifra fue obtenida en un estudio de opinión pública realizado la semana pasada por la compañía International Consulting Services (ICS).
La agencia de noticias Xinhua difundió una entrevista a Juan Villamizar, director de la encuestadora, quien detalló que según la consulta «44,7% dice que absolutamente sí votará y un 16,2% afirma que posiblemente votará».
Estos indicadores ubican en 60,9% la cantidad de personas que respondieron positivamente que están dispuestas a participar en las elecciones para escoger a los nuevos integrantes del Parlamento en Venezuela.
«Existe una valoración muy positiva de escenarios que nos indican una muy alta participación en los próximos comicios», dijo Villamizar.
Como aspecto cualitativo resalta el hecho de que los encuestados apoyan la opción de asistir al proceso electoral; a pesar de que aún no se ha pautado una fecha para el evento, acotó el director de ICS.
Al evaluar los datos de la encuesta Juan Villamizar afirmó que «puede haber una participación importante».
Recordó que «al venezolano le gusta votar; ese factor de que el venezolano se organice, apoye a sus candidatos y tiene por tradición asistir a eventos electorales, es un factor favorable».
La nueva directiva del Consejo Nacional Electoral ha declarado el organismo en sesión permanente para fijar la fecha y organización todo lo concerniente a las elecciones venideras.
Actualmente el registro electoral venezolano está conformado por 20 millones 700 mil personas.
Preferencias del electorado
La investigación de ICS refleja que 35,1% de los participantes votaría a favor del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y demás agrupaciones revolucionarias.
Los partidos de oposición recibirían el apoyo de 17% de los encuestados; 9,8% preferiría votar por una tercera opción y 38% no ha decidido.
Agregó Juan Villamizar que «55,9% considera que va a ganar el PSUV y sus aliados; 23,1% considera que van a ganar los partidos de oposición y un 20,2% considera que va a ganar una tercera opción».
La encuesta de ICS fue realizada entre el 17 de mayo y el 2 de junio mediante la aplicación de 3 mil entrevistas telefónicas en 21 estados de Venezuela.
Para el director de International Consulting Services «un 61% de asistencia, que para este tipo de elección sería realmente muy buena», lo que ubicaría la participación en unos 12 millones 600 mil votantes.