Elección de Brasil como sede de la Copa América despertó una ola de críticas

REComendados

Mientras Brasil registra más de medio millón de muertos a causa del covid-19, la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) decidió mudar el torneo de la Copa América a ese país. Esta determinación atrajo una ola de críticas en contra del gobierno de Jair Bolsonaro y su aceptación de albergar la justa futbolística en medio de la crisis sanitaria.

“¡La Conmebol Copa América 2021 se jugará en Brasil! Las fechas de inicio y finalización del torneo están confirmadas”, anunció la Conmebol en su cuenta de Twitter; luego de que Argentina y Colombia, sedes originales, quedaran fuera de carrera por condiciones particulares en torno a la pandemia.

Sin embargo, en la noche de este lunes el ministro de la Casa Civil (gabinete de Bolsonaro), Luiz Eduardo Ramos, dijo que la realización del torneo no está 100% confirmada. En este sentido, aclaró que el Ejecutivo brasileño altamente criticado e investigado por su responsabilidad en el mal manejo de la pandemia del covid-19 en el país amazónico, puso algunas condiciones a la Confederación Brasileña de Fútbol para la realización del torneo.

“Ese evento, en caso de que se realice, no tendrá público. Por ahora son 10 equipos, en dos grupos, habrá 65 personas por delegación, todos vacunados. Las sedes serán responsabilidad de la CBF. De acuerdo con la elección de las sedes, ellos consultarán con los estados”; declaró el ministro. Al mismo tiempo dijo que este martes se conocerá la decisión final.

“Todavía no hay nada cerrado, quiero dejar esto de forma bien clara. Estamos en medio del proceso. Pero no vamos a rehuir la demanda, en caso de que sea posible de atender”, declaró Ramos en Brasilia.

Críticas

Ante el sorpresivo anuncio de Conmebol, pues nadie lo esperaba debido a la crítica situación sanitaria, razón por la que supuestamente decidió arrebatarle el torneo a Argentina, cientos han sido las críticas ante el anuncio. Entre políticos y opinadores rechazan que el evento se lleve a cabo.

Ante lo que algunos tildan como poco entendible, otros aseguran que se trata de una posición meramente política que buscaría beneficiar al gobierno de Bolsonaro. Actores políticos de la oposición brasileña han calificado el evento como un «escándalo» que atenta incluso contra la dignidad del pueblo que sufre los estragos de la pandemia en un país con que ocupa el tercer lugar en el ranking de contagios y afectados por el virus.

«Con más de 462.000 muertos albergar la Copa América es un campeonato de la muerte. Sindicato de negacionistas: Gobierno, Conmebol y Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Las ofertas de las vacunas se pudrieron en las gavetas, pero el «ok» al torneo fue ágil. Es un escándalo», criticó Renan Calheiro, el relator de la comisión especial del Congreso que investiga los posibles delitos cometidos por el gabinete de Bolsonaro en la gestión de la pandemia.

Por otra parte, personalidades del mundo deportivo, también hicieron sentir su punto de vista. La periodista Adriana Monsalve manifestó a través de sus redes: «La Copa América cambia planes de sede por tercera vez en una semana… Se dejó Argentina por temas de covid-19, pero se pasó a Brasil uno de los peores países en este tema».

 

«¿Esto es serio? ¿En medio de la pandemia, la llegada de la tercera ola, con riesgo por falta de camas y suministros y con vacunación lenta? ¡Increíble!», señaló en redes sociales la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann.

Además el diputado del Partido Socialista Brasileña (PSB) Julio Delgado anunció que presentará una demanda ante la Corte Suprema para que prohíba la realización del torneo en el país; donde la Justicia ha sido un actor decisivo a la hora de avalar las medidas sanitarias anticovid que Bolsonaro censura; pero que no se pueden ocultar ante las masivas manifestaciones en las que piden incluso la salida de Bolsonaro del poder.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Maduro garantiza retorno a venezolanos agredidos en Chile

Una jornada especial del Plan Vuelta a la Patria, por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela,...

Empeora situación humanitaria en Necoclí, Colombia (+Videos)

La situación humanitaria en Necoclí, municipio al norte de Colombia, lugar de tránsito obligado para pasar a Panamá, se está agravando ante la falta...

¿Hipocresía?: Esposa de Jair Bolsonaro se vacunó en EE.UU.

En medio de una ola de críticas por parte de sectores políticos, sociales y del sector salud de su país, el presidente de la...

En Barcelona todo se va a «Dherscontrolar» con este nuevo triunfo

Este domingo el medallista olímpico y representante del BMX freestyle, Daniel Dhers, se coronó en el campeonato Urban World Series BMX Extreme Barcelona. Donde...

¡Xenofobia!: Con candela desalojan a migrantes venezolanos en Chile

Un nuevo episodio de xenofobia se registró este fin de semana en Chile, en medio de una protesta contra migrantes, en su mayoría de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -