Venezuela registra en las últimas 24 horas 106 nuevos casos comunitarios, 92 importados y 3 fallecidos por covid-19, con lo cual la nación suramericana totaliza 3.789 contagios por esta enfermedad viral. Así lo informó, la noche de este sábado 20 de junio, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.
Los 106 nuevos comunitarios se desglosan en 77 en el estado Zulia (todos del foco del mercado Las Pulgas), 11 en Miranda, 7 Distrito Capital, 2 en Nueva Esparta, 1 en Monagas, 3 en Sucre, 4 Apure, 1 Bolívar.
Los 92 importados se dividen en 77 procedentes de Colombia, 6 de Brasil y
9 infectados por contacto internacional. En este último grupo destaca personal de seguridad: un policía en Santa Elena de Uairén y 5 efectivos militares del estado Táchira.
Específico la vicepresidenta Delcy que 73% del total de casos son importados.
“Suramérica está en fase expansiva y exponencial de coronavirus” y Venezuela recibe esos coletazos hasta un punto tal que 73% de los casos que reporta la nación bolivariana no son de Venezuela propiamente, enfatizó.
También especificó que hasta la fecha han regresado 60.370 connacionales, “debidamente atendidos en nuestra Patria con salud, alimentación y resguardo”.
Del universo de contagiados en el país, 835 están recuperados, 2.518 están asintomáticos, 386 tienen insuficiencia respiratoria aguda leve, 12 insuficiencia respiratoria aguda moderada y 6 están en situación de gravedad internos en unidades de cuidados intensivos.
Venezuela ha practicado hasta la fecha 1.129.176 pruebas diagnósticas, lo cual representa 37.639 test por millón de habitantes.
Asimismo, la vocera gubernamental informó que del total de casos activos 99,4% está hospitalizado en el sistema nacional público de salud y apenas 0,6% está en clínicas privadas, “pero con ese 0,6 coordinamos y hacemos seguimiento permanente, tal como lo instruyó el presidente Nicolás Maduro”, detalló la vicepresidenta.
Fallecimientos
La cifra de fallecimientos por covid-19 en el país asciende este sábado a 33 con 3 nuevos decesos por la acción letal del mencionado virus.
El primero es un joven de 29 años de edad del estado Zulia, comerciante del Mercado Las Pulgas. Tenía un asma no controlada. Inició síntomas el primero de junio y acudió a un hospital centinela el 10 de ese mismo mes; es decir, 9 días después que significaron el agravamiento. La gravedad significó una neumonía bilateral, una insuficiencia renal aguda y al final una falla multiorgánica.
El segundo deceso es un hombre de 54 años de edad, también comerciante del Mercado Las Pulgas. Con hipertensión arterial como comorbilidad. Inició síntomas el 20 de mayo y acudió al hospital centinela el 15 de junio. Llegó en muy malas condiciones, igualmente desarrolló neumonía bilateral. Fue ingresado en unidad de cuidados intensivos pero su deterioro fue muy rápido “porque se tardó demasiado en acudir a un centro de salud”. Tuvo falla renal y cardiovascular y falleció de un paro cardiorespiratorio.
Finalmente, falleció una señora de 58 años de edad del municipio Caroní del estado Bolívar. Tenía enfermedades de base que hicieron aún más complejo el cuadro, como obesidad, artritis e hipertensión y antecedente de asma bronquial. Fue aislada tras neumonía bilateral. Presentó fibrosis pulmonar y falla multiorgánica.
“Desde acá enviamos nuestras condolencias a familiares, amigos y deudos. En nombre del Presidente, agradecemos al personal de salud que estuvo atendiendo estos casos”, dijo Rodríguez.
Pidió a la población acudir a un centro asistencial apenas sienta algunos de los síntomas ya conocidos de esta enfermedad.
”Seguimos desplegados en todo el territorio nacional”, aseguró la vicepresidenta ejecutiva de la nación en su reporte diario transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV)
Finalmente, reiteró lo difícil que es la situación en frontera a causa de grupos irregulares e inescrupulosos que cobran a migrantes por atravesarlos por caminos ilegales que les permiten burlas los protocolos epidemiológicos y sanitarios establecidos por el Gobierno bolivariano como de obligatorio cumplimento para evitar mayor propagación del virus pandémico.